¿Tengo edad para vestir así?

Si ya habéis superado la treintena, como es mi caso, seguro que alguna vez os habéis planteado esa pregunta.

El caso es que internet nos ha dado la oportunidad de compartir opiniones con personas afines a nosotras, de cualquier punto del planeta y de toda edad y condición. Pero se da la paradoja de que coincidimos en los mismos foros tanto adolescentes de quince años como mujeres de cuarenta para arriba, lo que hace que a veces las más "maduras" nos podamos estar dejando influenciar por los gustos de las más jovencitas. (No sabéis lo que me choca llamarme a mí misma "madura").

Esto es muy curioso, porque en la vida real no pasa. Tendemos a hacer piña con chicas de una edad parecida a la nuestra, y además nos vemos las caras y las "pintas", así que cuando una amiga de carne y hueso (entendedme) nos anima a vestir de tal o cual manera, sabemos cómo encajar el comentario.

La verdad es que esto de internet es estupendo, y a mí me encanta poder encontrar tanta gente afín a mí de todas las edades, pero confieso que alguna vez me he pasmado pensando en que quizá me estoy subiendo al carro de las adolescentes cuando ya se ha marchado mi tren.

¿A las demás no os pasa? Yo he tenido esta conversación con mis amigas más de una vez. Nos preguntamos cosas como: ¿Tú crees que puedo vestir esto o lo otro, o será de crías y me quedará ridículo? Y bueno, la verdad es que somos chicas muy normalitas y sensatas y no solemos ir dando el cante por ahí, así que una tiende a fiarse de su propio criterio, aunque hay momentos en que esa duda vuelve a surgir, sobre todo a la hora de usar algunas prendas más arriesgadas que en nuestra adolescencia no se llevaban y ahora sí.

A veces, leyendo en foros de moda algunas opiniones de chicas más jóvenes que yo sobre alguna famosa, he leído comentarios del tipo "parece mentira que esa mujer, con treinta y pico añazos se ponga esas cosas". Y me he quedado pasmada. ¿¿Treinta y pico añazos?? Ay, nenas, a vosotras os quiero oír yo cuando tengáis esa edad, a ver si os ha cambiado el chip. Que llega una a los treinta antes de darse cuenta, hacedme caso.

Lo curioso es que luego, esas mismas chicas se quedan embelesadas cuando ven el modelito que se planta Demi Moore, Nicole Kidman, Helena Christensen, y etc, etc. ¿Qué edad piensan que tienen esas mujeres de bandera? ¿Quince, veinte?

En fin, el caso es que, ante tanta duda y diferencias de percepción, he tenido que buscarme algunas referencias que me hagan mantener los pies en la tierra, porque ya sabemos que las cosas se ven más claritas en cabeza ajena que en la propia. Y si hay algo que no me gustaría que me pasara, es verme a mí misma como una abuela vestida de pipiola, o lo que es peor, que todo el mundo me acabe viendo así menos yo (todas tenemos en mente algún ejemplo de esto).

Pero qué queréis que os diga, mi pequeña investigación me ha corroborado lo que yo ya pensaba: que los treinta de ahora son, como poco, los veinte de antes, y que vamos a tener que ir cambiando nuestras percepciones para ir adaptándolas a las evidencias físicas.

Porque a ver quién habría dicho que estas chicas (y recalco lo de chicas) tienen nada más y nada menos que treinta y cinco años, que son los que me esperan a mí a la vuelta de la esquina. ;)

Sin ir más lejos, Elena Anaya es de mi quinta. ¡Me he llevado una sorpresa al comprobarlo!. ¿Y alguien diría que no tiene edad para ponerse lo que quiera?



Otra que parece la eterna adolescente: Manuela Velasco. Y treinta y cinco "añazos" que tiene ya. (Me encanta esta chica).


La pluscuamperfecta Diane Kruger también nació en 1975. Y en mi opinión, puede seguir manteniendo su estilo juvenil muchos años más.


Qué zapatos más feos, rediez.





Elsa Pataky, que también parece una cría, nació sólo un añito después. (Por cierto, ¿habéis visto que lleva el mismo vestido que Elena Anaya? A ver si voy a tener que comprarme uno así...)




Y mi referencia favorita. Una chica con la que no sólo comparto edad, sino también altura (1'62), tipo y estilo en general: Keri Russell. Me siento muy, muy identificada con ella.






Pero lo más sorprendente de todo, es que Angelina Jolie también es de la misma quinta, aunque cualquiera lo diría. Lo que me demuestra que, a la hora de buscarnos una referencia, tenemos que fijarnos en algo más que en la edad. Yo, por mi parte, seguiré atenta a Keri Russell, que se me parece más.



Ay, Angelina, esa mala vida te está pasando factura...


Lo que yo creo es que marca más el tipo y la cara que se tenga, que el carnet de identidad. Y sobre todo, que siendo elegante y discreta, se puede usar casi cualquier cosa a cualquier edad. Todo depende de la elección concreta de vestuario que hagamos, y del SENTIDO COMÚN.

¿Y vosotras qué me contáis? ¿Cuáles son vuestras conclusiones? ¿Tenéis también vuestras propias referencias?



.

Comentarios

María ha dicho que…
Yo aún voy algo más allá en edad, así que te haces una idea, pero esta reflexión, aquí ilustrada con la edad de gente conocida, también me la he hecho a veces, sobre todo te viene a la mente cuando ves la foto de alguna que va totalmente desfasada, estilísticamente hablando, jeje

Personalmente, hasta hace muy poco, y esto engloba mi treintena, ni siquiera se me pasaba por la cabeza, porque lo cierto es que he cambiado muy poco en muchos años y no he tenido necesidad de hacer grandes ajustes en mi forma de vestir. De adolescente nunca fui rebelde ni rompedora en cuanto a modas, y de más adulta pues tampoco, lo que tú dices, con una lógica evolución en los gustos y adaptándote a los tiempos y la oferta creciente de moda, pero sin extravagancias.

Es últimamente cuando me he dado cuenta, y hablo quizás de algún año ya, de que ya no soy esa "cría" que colaba hasta los treintaitantos. Quieras que no la naturaleza cambia y el cuerpo también, aunque sea poco perceptible desde fuera,pero ya no te sientes bien de pronto con según qué prendas. Por resumirlo en una frase, yo ahora miro los lookbooks de Trafaluc en Zara y siento que la mayoría de ellos ya no van conmigo. Pero muchos de ellos sí lo hacían hasta hace muy pocos años!

No es que me haya vuelto clasicona, ¡qué va!, pero hay ciertos límites que ahora no me favorece saltarme a la torera.

:*
Tasha ha dicho que…
Claro, María, ahí entra el sentido común. A eso me refiero: siempre que se piense con lógica, se puede vestir como una quiera y como mejor se sienta.

Lo que pasa es que hay que matizar, y en la entrada no lo he hecho. Yo tampoco me visto ahora con cosas de crías, pero es que creo que con lo que sé ahora, tampoco me vestiría así si tuviera 15 años menos. Es que simplemente, ya hay colores y cortes que no me gustan, y veo que no me sientan bien. Y sospecho que antes tampoco me quedaban bien, así que el factor de la edad no parece ser el determinante. En cambio ahora me veo muy bien con una mini falda, porque mi aspecto ha cambiado poco y los diseños que hacen ahora me gustan más y me quedan mejor. Entonces, por qué no usarla? pero eso sí, con gusto y discreción.

Ay, yo también estoy empezando a ser consciente de la edad que tengo...
Maria ha dicho que…
Hola, te sigo hace rato desde Buenos Aires. Qué alegria ver nuevos post ya que es de los blogs que más me gustan!!!
Soy de 1974 y también me he planteado la pregunta.

A mí me ha pasado que las prendas que use en mi adolescencia estan volviendo.
Yo pensé que nunca iba a poner la cara de horror que puso mi mamá cuando desenterré a mis 20 unos pantalones pata de elefante que ella usó a sus 20.
Pero la puse cuando vi a mi prima de 20 ponerse unos pitillos grises iguales a unos que tenía yo a los 13. Confieso que me sentí una anciana en ese momento, pero luego compre unos iguales.
Coincido en que el cuerpo y la cara dan vía libre para ponerse lo que a una se le antoje.
Lo que sí me parece muy diferente es que a los treintaypico, se tiene un poco más definida la personalidad y el estilo, a veces para mejor y otras para peor.
Lo veo con mi prima, que es mi mejor compañera de compras. Ella está experimentando, yo ya se que me queda bien y que me queda mal. Ella sigue las modas a rajatabla, yo adopto lo que más me gusta y me sienta. Ella ve novedades por todos lados y yo a veces siento que ya lo vi todo.
En cuanto a referencias, hoy me fijo más en mujeres con un estilo muy personal, tengan 17 o 67 años. Antes mis referentes eran las modelos y actrices del momento.

Y no se que me deparará el futuro, porque por acá se dice que los 40 son los nuevos 30. ¿Por allá?
B.C. ha dicho que…
Aunque yo todavía no me he planteado este tipo de preguntas, me atrevo a participar en el debate con mi opinión. Creo que efectivamente se trata de lo que tú dices: el aspecto físico en sí y no la edad en concreto. Pero lo más importante es eso, el sentido común. Hay formas y formas de llevar una misma prenda y quizá una determinada ya no vaya contigo, pero otra sí. Muy ilustrativas las imágenes que nos dejas.
Por otra parte, síiiiii, ya estoy en casa!! Y encantada de volver a estar en contacto :)

Un besito!

PD: ¿Manuela Velasco tiene 35 años? No me lo esperaba para nada!
Pilar_Oh My Blog! ha dicho que…
Yo sigo diciendo que tengo 25 y cuela! (aunque en realidad estoy bastante mas cerca de los 35)
Yo creo que depende un poco de tu genetica y otro poco de tu mente.
Lo que si que he notado es que ultimamente me gusta cada vez mas massimo dutti y sfera, y cada vez menos bershka y stradivarius, pero tampoco me parece que haya hecho demasiados cambios en mi estilo durante estos ultimos años.
Bss
Stella M. Alonso ha dicho que…
Tranquila...
Yo ya pase los 40, escribir un blog me mantiene atenta, actualizada y aprendiendo constantemente. No considero la blogósfera un espacio adolecente. En cuanto al look en la medida en que maduras desarrollas tu propio estilo (para bien o para mal).
Lo importante es no ser una "Barbie geríatrica".
La moda tiene que ser un espacio para disfrutar.

Besos
Nina ha dicho que…
Lo primero, Elena Christensen me encanta!

Me estoy dando cuenta de que las mujeres algo más maduras suelen ser las que más estilo tienen, quizá es que ya no tienen prejuicios, no sé, personalmente me gusta mucho Julianne Moore.

También soy consciente como de jovencita quería pensar y vestir como una mujer, cosas de la edad.

Sí que he reflexionado alguna vez sobre el aspecto que quiero tener dentro de unos años pero no me inquieta porque creo que estoy viviendo mi vida con naturalidad y que nunca me ha preocupado mucho hacerme mayor, a lo mejor es porque todavía soy jóven.

Es cierto que a veces se notan las diferencias generacionales, a mí me pasa con mi chico, yo tengo 27 años y él 32 y aunque tan sólo sean cinco años hay cosas que el ha vivido y visto que son diferentes, empezando por los dibujos que daban por la tele cuando era crío.

No sé, en este momento me encuentro en un punto intermedio, como he dicho, tengo 27 años, ya no soy una niña, pero todavía me quedan muchas cosas por aprender y encontrar mi propio y verdadero estilo es una de ellas.

Y estoy de acuerdo en que los treinta de ahora ya no son lo que eran y también en que el físico influye mucho, sólo hay que fijarse en algunas mujeres de 35 años que han perdido incluso la esencia de su rostro por no aceptarse a si mismas dentro del cuerpo que les corresponde, pero este ya es otro tema.

Un beso

Nina
Nina ha dicho que…
Por cierto respecto a lo que me comentabas en el blog, en la página de Style.com tienes los desfiles de Luisa Beccaria, empezando por la primavera 2011 y todos los anteriores.

Un beso

Nina
joshylola ha dicho que…
Me encanta el estilo de Keri Rusell, es monísima.Todos los ejemplos que has puesto me gustan, son de treinta y pico (yo 33) pero son discretas y elegantes.Como con 20 ya hice experimentos ahora voy normalita, vaqueros, tacones, camisas y camisetas...pero sí, tienes razón yo también me he planteado esa pregunta
Tasha ha dicho que…
María de Buenos Aires, gracias! también es un gusto tenerte por aquí. :) Me hace gracia porque yo también me voy dando cuenta de mis años cuando veo lo deprisa que crecen mis sobrinos. Y cuando veo a mi sobrina de 8 años ya preocupada por lo que se pone o se deja de poner!

Estoy de acuerdo contigo: lo que más me gusta ahora es ver gente con un estilo muy personal, y con clase, eso tan difícil de explicar. La edad es lo de menos.

Y sí, aquí también se dice lo de que los 40 son los nuevos 30.

B.C., cómo me gusta verte por aquí otra vez. :) En cuanto al tema, estamos completamente de acuerdo. Y yo también me sorprendí mucho cuando vi que Manuela Velasco era de mi año! Hay mucha eterna adolescente por ahí, eh? ya me siento más arropada, jeje.

Nova, yo no digo lo que tengo hasta que la gente "ha hecho sus apuestas", jaja. Y me río mucho! me han echado edades de lo más chocantes. Yo ahora adoro Massimo Dutti, y antes lo veía súper clasicorro...será un síntoma?? (Y Mango, que me encanta).

Stella, yo tampoco considero la blogosfera un espacio adolescente. Me refería a que en el mismo foro coincidimos gente de muchas edades, y a veces no nos damos cuenta. Y eso, aunque me encanta, tiene también el efecto que he explicado.

Lo de Barbie geriátrica, uy, qué miedo! aunque ahora que lo pienso, para eso hay que vestir como una Barbie y no es mi estilo. Estoy salvada! ;)

Nina, las mujeres que he nombrado las he dicho un poco a voleo, porque ahora que lo pienso, Nicole Kidman no me gusta nada. Pero Helena me gusta más. :)

Es que es verdad que a medida que nos hacemos mayores, vamos depurándonos. Yo creo que me saco más partido ahora que antes. Y en general, lo veo también en las demás. Mira Belén Rueda, por ejemplo!

Ah, gracias por el apunte del desfile! alguna vez he mirado en Elle, es verdad.

Joshylola, a que sí que es monísima? es una chica elegante, discreta y con aspecto muy juvenil. Luego se hacen famosas otras en plan "it girl" que a mí no me dicen nada, y en cambio hay un montón de chicas que siempre aciertan vistiendo y saben lucir su atractivo sin tener que estar dando el cante a todas horas y sin ir "a la última". Ése es el estilo que me atrae, y además va más conmigo..

Anda que vaya rollos suelto... :S
Besos!
María ha dicho que…
Sí, Tasha, claro, también esa visión tuya de que ahora vistes mejor, no sólo por la edad ni por las tendencias de cada época, sino porque te conoces y sabes mejor lo que sienta bien la comparto. Pero además y por encima de todo eso, para mi es una novedad descubrir el peso de cierta edad, que hasta hace quizás un par de años no notaba como ahora. Cuando yo oía hablar así a gente de mi alrededor hace un tiempo me "imaginaba" a que se referían, pero ciertamente hasta que no lo descubres en primera persona no te haces una clara idea.

A mis 27 y a mis 35 pensaba como muchas de vosotras. Ahora algo, aunque sea pequeño, ha cambiado en mi y en el vestir marca una diferencia, mal que me pese, que antes no existía. Ahora digo, esto no es para mí, cuando antes no veía prácticamente el límite en nada que me gustara (considerando siempre que vestía conforme mi manera de ser, no arbitrariamente, como es lógico).

:*
Elena ha dicho que…
sí, tengo amigas un año menos que yo que a las de 35 las llaman viejas!!!!!! yo flipo, pq me parece increíble, pero además, pq dentro de bien poco ellas serán unas "viejas"

Ejemplos... creo que todas tenemos el mismo en la cabeza. yo suelo ponerme lo que quiero, lo que me gusta, que creo que generalmente va con mi edad. creo que me condiciona más mi estilo o mi "tipo" que la edad. por ejemplo, si no me pongo calzas, no creo que sea pq las vea de jovencita, sino pq con mis piernas creo que quedarían fatal...

lo que está claro es qeu hay que ponerse aquello con lo que vayas cómoda. si la excepción (que todas tenemos en mente) se siente cómoda y a gusto con sus modelazos, pues olé por ella.

pero lo que si está claro es que con el tiempo te vas conociendo mejor, y eso te ayuda a encontrar la ropa y el estilo que más va contigo y, lo más importante, a sentirte más segura de ti misma, lo cual se refleja en nuestro aspecto.
Vanna ha dicho que…
Al final, lo que tenemos que sopesar es cuánto nos influye lo que piensen de nosotras y lo que realmente queremos ponernos.Dice Viviana "si a ella le gusta, pues ole". Claro, he ahí la cuestión. Para nosotras es una ridícula, pero tiene dos huevos para ponerse lo que le sale de los mismos, y sabe muy bien lo que pensamos las demás de su estilo.

A mí me da igual lo que piensen de mí. Sigo la moda y he vivido en otros países, resulta que eso me da valor y conciencia para vestirme de tal o cual manera, pero vivo en una ciudad que en ese sentido es de lo más CATETA. Me miran raro a veces, pero sé que voy bien, y la gente entre la que me muevo por la calle no me interesa. Como desde luego NO voy a ir es como van ellos.
Tasha ha dicho que…
María, a lo mejor resulta que a mí también me pasa lo que dices, y lo que ocurre es que lo he confundido con un cambio en mi estilo. :) Bueno, supongo que hay un poco de todo, y el estilo y los gustos se van adaptando, aunque no nos demos cuenta.

Viviana, tus amigas ya se acordarán de lo que dicen ahora, ya. ;) Y estoy de acuerdo: condiciona más el tipo y el estilo que la edad, aunque a veces, si tu aspecto se mantiene más o menos igual, te preguntas si tendrás que ponerte un límite de edad. Aunque bueno, ahora que lo pienso,también depende de las circunstancias. Cuando hay que ir formal, en general se es más convencional. Cuando se va informal, los límites se diluyen.

Vanna, cuánto tiempo! lo bueno es que aquí es fácil coger el hilo ;)
Sobre la entrada de hoy, pues sí, yo la verdad es que admiro a la gente que va a su aire aunque no les quede bien o aunque el resultado parezca ridículo. Lo que pasa es que a mí no me compensaría. Prefiero darme cuenta antes de caer en el ridículo. En general es que no me gusta llamar la atención. :P

Que conste que no hablo de ti, sino de esos "otros ejemplos", que tú seguro que vas estupenda. ;)

Besos!
Anónimo ha dicho que…
La edad si importa, bajo mi punto de vista hay ropa reservada para cada edad.No importa que la genetica te dote de una cara de angel con casi 40 años, y tengas un cuerpo de infarto.Yo con 36 años no me veo con la minifalda y los calcetines de punto como se estila tanto este invierno, en cambio lo veo ideal para las nenas y chicas de veintitantos...al igual de horrendo que ver una nena de 17 con unos pep de 12 cm y una falda lapiz...La moda esta para que nos sintamos favorecidas, el abanico es tan amplio que podemos con creces elegir que es lo que nos favorece a cada edad, y segun nuestro cuerpo...si tenemos unas piernas que no son todo lo bonitas que nos gustaria pues no nos pongamos esas calzas que tantisimooo vemos en las revistas, y que evidenciara mas aún nuestro defecto, y que por otro lado veo muy monas en veinteañeras como mucho, con piernas larguisimas y perfectamente torneadas.Mi humilde opinion es que no por vestir de veinteñeras lo pareceremos, adaptar las tendencias a la edad y a nuestro cuerpo, sin que ello nos haga parecer ridiculas es tambien tener estilo.
Un saludo.
Tasha ha dicho que…
Anónima, por supuesto. Lo de no ir ridícula es un límite obvio que debemos ponernos a cualquier edad. Yo es que, como digo, siempre he sido muy discretita, así que mis dilemas se reducen a pensar si una minifalda es adecuada para mi tipo y mi edad o no. (Se sobreentiende que no para toda ocasión).

Y por eso los ejemplos que busqué: creo sinceramente que son chicas que nunca caen en lo ridículo pero que no renuncian a llevar ropa que hasta hace unos años no se veía apropiada para alguien de 35 años.

Pero claro, es lógico que existan opiniones distintas, y que haya quien no las vea adecuadas.

También digo que por supuesto, si la figura no acompaña, hay cosas que es mejor no lucir. En eso estamos de acuerdo. Y también en que una niña de 12 años está ridícula vestida de mayor...y maquillada!

Besos!