Superposiciones: manual de uso

Me encantan las superposiciones. Me parecen divertidas e inspiradoras, y una forma tremendamente imaginativa de sacarle partido a la ropa. Pero creo que es una técnica difícil de dominar. Y es que mucha gente afirma que le gusta vestir de este modo, pero no todo el mundo consigue el efecto deseado. ¿Y cuál se supone que es ese efecto deseado? Para lograr un buen resultado, lo primero que tenemos que hacer es definir el concepto.

¿Qué son las superposiciones? El diccionario de la Real Academia Española nos aclara que "superponer es añadir algo o ponerlo encima de otra cosa". Pues bien, a veces nos vestimos siguiendo al pie de la letra la definición de la RAE, y parece que nos ha vestido nuestro peor enemigo...y es que a estas alturas ya sabemos que el mundillo de la moda y del estilo es algo más complejo de lo que aparenta, y las palabras cambian de significado, o sencillamente, hilan más fino.

Así que, para entendernos, las superposiciones no consisten en echarse encima sin orden ni concierto todo lo que nuestro cuerpo sea capaz de soportar. No, chicas, no. Se supone que queremos que parezca que hemos cogido al azar y con prisas cuatro o cinco prendas de nuestro armario y nos las hemos colocado de cualquier manera, despreocupadamente, porque en realidad nuestro aspecto no nos importa. Y por gracia divina, el resultado ha sido fabuloso, increíblemente favorecedor y extrañamente conjuntado.

Y ahí está precisamente la gracia de superponer prendas: en hacer creer que somos así de estupendas de manera natural, cuando en realidad nos hemos pasado media hora seleccionando la combinación perfecta para dar ese aspecto descuidado y encantador.

Pero para aprender a mentir de ese modo tan descarado, tenemos que entrenarnos. Nadie nace sabiendo...bueno, quizá sí, pero a la mayoría de nosotras nos hace falta aplicarnos un poquito y observar detenidamente para aprender de los aciertos de gente más experimentada (entre la que yo no me encuentro). Y como a nadie nos viene mal una ayudita (a mí la primera), vamos a ver qué puntos deberíamos tener en cuenta para conseguir un mejor resultado:

  • Las superposiciones consisten básicamente en ponerse varias prendas y conseguir que todas ellas se luzcan. Es decir, si te pones cuatro cosas encima, debes combinarlas de manera que le des protagonismo a todas ellas. Por ejemplo, técnicamente y según la RAE, estarías superponiendo si te pones cinco camisetas debajo de una enorme chaqueta y te subes la cremallera hasta la nariz. Pero está claro que no te servirá para nada, estilísticamente hablando. Si sólo se ve la chaqueta, ya te has colado. Vas a tener que volver a empezar.
  • No basta con que des protagonismo a todas las prendas. También debes tener en cuenta que las prendas de tejidos más gruesos estén en las capas superiores. No queda bien que te pongas una finísima y semi transparente camisita encima de un jersey de ochos. En las propuestas de Hoss Intropia que aparecen en la siguiente foto, puedes apreciar el efecto por ti misma. Por lo menos, a mí no me gusta la opción del jersey rojo de lana bajo el top lencero ni la camisa de flores sobre el jersey marrón...



  • Si los tejidos son diferentes pero de similar grosor, podrás poner cualquiera de ellos encima. Pero nunca uno grueso bajo uno fino. Parecerá que tienes michelines por todas partes.
  • Igual pasa con la rigidez de las telas. No te pongas una camisa rígida y tiesa debajo de una fina camiseta, o de otra camisa más suave. Hará un efecto muy feo.
  • Otra idea a tener en cuenta: para que las superposiciones tengan gracia, deben sobresalir las prendas inferiores por debajo de las superiores; faldones, mangas más largas, pantalones bajo faldas cortas...Es decir, la prenda más grande, o de más superficie, debe ir debajo. Esto es de lógica, ya que si te la pones en la capa superior, será la única visible. Kirsten Dunst y Julianne Moore nos dan dos buenos ejemplos en estas imágenes.


  • Cuida la elección de los colores. No sirve cualquier prenda. Procura no combinar colores que no peguen, o estampados anodinos, o llenarte de colorines de la cabeza a los pies. Juega con los colores pero con criterio. Si te pones un top estampado, combina otra prenda lisa con colores similares, como Rachel Bilson en la siguiente imagen.


  • Potencia el efecto de las superposiciones llevando prendas abiertas, cuellos desbocados, escotes amplios...Todo lo que te ayude a dar protagonismo a la prenda de debajo aun llevando varias encima, será una buena elección.
  • Y por último, que no se trata de apabullarse con un montón de reglas difíciles de seguir, recuerda tener en cuenta las proporciones. Guarda un equilibrio. No te vayas poniendo prendas más cortas a medida que sumas capas porque parecerá que acabas de salir de la lavadora después de un programa de agua caliente. ¡Que no te quede como si llevaras la ropa pequeña!. Si acortas mucho en las prendas de la mitad superior (de cintura para arriba), usa prendas más largas en la inferior. Así conseguirás una figura equilibrada.
Y para terminar, algunos ejemplos, que sé que os gustan:
  • Combina un minivestido de manga cortita con un chaleco más corto de punto y de cuello amplio de pico, unos vaqueros pitillo y una chaqueta de manga tres cuartos.
  • Ponte dos vestidos juntos, el de debajo más largo y con manga, y el de encima de tirantes, de modo que sobresalga el otro.
  • Juega con la opción anterior, combinando dos vestidos finos, uno liso y otro estampado, o dos estampados, por ejemplo de florecitas pequeñas.
  • Igualmente puedes probar estas combinaciones con distintas faldas.
  • La opción más vista, dos camisetas juntas. Pero juega con el color, y consigue efectos divertidos. Por ejemplo, combina rayas y rayas, de diferente color. O una camiseta de manga corta y estampada sobre otra de manga larga y lisa, pero con el mismo color base.
  • Otra opción para camisetas superpuestas sería una camiseta muy amplia y con cuello desbocado, llevándola remangada a la altura del codo, y sobre otra camiseta de manga larga también, pero más ceñida.
  • Usa chalecos encima de vestidos, tanto abiertos tipo traje, o cerrados de punto. Combina estas dos prendas con pantalones.
  • Combina chaquetas de manga francesa (al codo) con jerseis, camisetas o camisas de manga larga.
  • Las mini rebecas o boleritos son una opción perfecta para las superposiciones.
  • Los jerseis de manga al codo y de manga corta quedan muy bien sobre blusas vaporosas o camisetas más finas de manga larga.
  • Si te gusta la opción leggins, ya conoces la combinación de éstos con falditas y vestidos cortos.
Y ya sabes, siguiendo este sencillo esquema, puedes experimentar sin miedo y comprobar que las opciones son infinitas. ¡Diviértete!

Comentarios

belinda ha dicho que…
Jo, la verdad es que las superposiciones son complicadillas... tienes razón en todo, a mi tampoco me gusta la mezcla de la foto del blusón de seda negro con el jersey rojo.
Yo si que me pongo muchas veces tank top de distintas tallas y de distintos colores, pero lo que no me gusta nada es la mezcla de la camiseta de manga larga con una encima de manga corta, ahora ya te las venden así ya hechas pero no puedo con ellas, en cambio en chico si que me gusta, soy rara, ya lo sé...jeje.
Hace algún tiempo llevaba mucha gente jerseycillos con camisas abiertas por encima, no me gustaba, ahora ya no se ve tanto, verdad?
En fin, releyendo lo que he escrito me estoy dando cuenta de que soy más rara que un perro verde!
Besicos
Pru ha dicho que…
A mí tampoco me parecen fáciles, de hecho creo qeu hay poca gente que sepa llevarlas bien, yo de combinar tank tops o me ter camisetitas de tirantes (blancas me gustan más) que disimulen trasparencias o grandes escotes, no paso. Lo que sí me gusta más es lo de poner dos vestidos o dos faldas, según como lo hagas puede guedar genial! Y yo tampoco puedo con camisas encima de jerseys, no y no, no me gusta.
belinda ha dicho que…
Tasha, he leido tu comentario, si quieres entrar en el blog de Ibi, mándale un mail a: cositasdeibi@hotmail.com , y seguro que te envía una invitación.
Besicos
Tasha ha dicho que…
Belinda, qué va, de rara nada. Yo también tengo mis manías. En realidad se ven pocos ejemplos de superposiciones que dejen boquiabierta, eh? ni siquiera pude encontrar fotos que ilustraran bien lo que me gusta.

Lo de la camiseta de manga corta encima de la de manga larga, a mí me pasa al revés. Antes no me gustaba ni pizca, y en cambio ahora le veo su gracia. Pero depende de cómo se lleve...!

Pru, sí que es verdad. El juego de faldas o vestidos puede quedar muy bien si se sabe combinar. Además, se consigue más volumen, que también tiene su atractivo. Lo de los jerseys bajo camisas a mí es que no me gusta nada, desde luego. Y la foto de Hoss Intropia me vino que ni pintada. No me gustan nada esos dos ejemplos!!!

Besos!
Tasha ha dicho que…
Gracias, Belinda, tomo nota! :)
Treint ha dicho que…
Hola Tasha, joo, te leo a diario, pero no comento, pero es tu culpa!!! jiji, me das mucho que pensar con lo que escribes y me pongo a pensar en mi armario, en lo que hago bien, en lo que hago mal, y ya no se que decirte!!!

Superposiciones: me gustan, pero reconozco que es muy complicado conseguir que quede bien; tengo que reconocer qeu en mis tiempos mas mozos usaba jeseycillos de cuello vuelto sin mangas debajo de camisas, pero es cierto, ahora no me veo, tb tuve epoca de camisas de cuello camisero debajo de esos mismos jerseys. con los cuellos disparados por encima del cuello alto; jajaj, ahora qeu lo pienso, una forma de aprovechar dos prendas de forma diferente, no??? primero arriba, luego debajo...jijij, que buena alumna soy.
No me enrrollo más, abrevio, yo me pongo camisetas de manga corta lisas debajo de otras de tirantes estampadas, pruebas de ello en mi blog; y ahora estoy experimentando con las camisetas debajo de vestidos de tirantes, ya veremos que tal.

Gracias por todo, me haces reflexionar sobre el caos que encierra mi armario.

Besos
Anónimo ha dicho que…
Hola! quería darte la enhorabuena por el blog, es, aparte de interesante, muy útil. Ahora no puedo poner mucho en práctica tus consejos porque estoy en época de encierro pre oposición, pero en un mes, creo que empezaré hasta a imprimirme tus entradas! ;-) enhorabuena y gracias!! Besos Whyet
Tasha ha dicho que…
Treintanhera, chica, pues dime cualquier cosa! jaja...anda que la excusa... :D

Oye, pues según lo que cuentas de tus tiempos mozos, está claro que eres valiente. Para experimentar hay que ser valiente, y eso es una virtud! Yo soy una cobardica...qué le vamos a hacer. Me paso de discreta, aunque mi imaginación no para. ;)

Whyet, muchas gracias! no te imaginas la alegría que da que te digan esas cosas :) Oye, y que te imprimas las entradas, (aunque lo hayas dicho en broma), es todo un honor!! Ah, y ánimo con las oposiciones. Me temo que yo también sé lo que es eso, y es un rollo querer salir más, y vestirse con imaginación, y no poder. Pero ya vendrán tiempos mejores.

Un beso!
Blaudemar ha dicho que…
Nena, cuántas ideas que das! Me encanta tu blog, de verdad!

Mi hermana es una auténtica maestra en el arte de las superposiciones. Lo ha hecho desde siempre, de cuando no se veían aún. Y sigue haciéndolo.

Ayer me compré un "top" (es que no es un top, sería la parte superior de un mono de trabajo, pero de seda, floreado y de replay. Muy muy chulo). La tonta de la dependienta va y me dice: "eso lo superpones a una camiseta de manga corta como esa". Y va y me saca una de volantes, que sola no era fea, pero... como que no. Y yo: ummm... mejor con un tank top blanco debajo, no? Que eso ya es muy extremado y tiene que tener todo el protagonismo, y así queda holgadito y bien... Y ella: "puede ser, pero yo me lo pondría así". Uf... que quería venderme las 2 cosas!!!
Tasha ha dicho que…
Jajajaja...me imagino la escena. No me acabo de hacer la idea del top que te has comprado (lo del mono de trabajo me ha despistado) pero con lo que dices de que es de seda y floreado, estoy de acuerdo contigo en lo de darle todo el protagonismo.

Ayyy, es que esto de los gustos es muy personal (acabo de descubrir la pólvora :) y claro, la chica intentando hacer valer también el suyo.
cloe ha dicho que…
Tú sí que eres un diccionario en ti misma!!
A mi me encantan las superposiciones, es un recurso que utilizo mucho, para dar volumen a determinadas zonas, para usar cosas que por separado no utilizo, o para dar salida a chaquetas sin mangas o chalecos.

Aún así, me ha servido de mucho tu teoría, no hay nada como ver las cosas escritas y aplicártelas.

Besos
Anónimo ha dicho que…
Tasha, gracias por tus ánimos; la verdad es que es un rollo, además estudio en casa, y modelos de "ropa para andar por casa" tengo unos cuántos, y para el gim, peeeero el resto está esperando pacientemente en el armario! jaja. Lo de imprimir las entradas no es broma ;-), y de nuevo enhorabuena por el blog, me encanta cómo está escrito, da gusto leerlo. Así que lo seguiré haciendo.. en mis descansitos entre tema y tema, jeje. Besos!
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, acabo de ver en tu perfil, que eres del sector "ley", yo también...... ;-).
Tasha ha dicho que…
Cloe, a que es verdad que sirve verlo todo ahí escrito y ordenadito? por eso me animé a crear el blog, porque si no me leía nadie, al menos me serviría para ordenar mis ideas y sacarle más provecho a lo que tengo. Pero no soy un diccionario! (eso quisiera yo) sólo una recopilación de datos, jeje. Gracias, guapa! (por cierto, tú sí que tienes imaginación y gusto vistiendo, chica...;)

Whyet, dí que sí, que es un rollo lo del encierro... y lo gracioso es que eso no sirve para que una deje de comprarse cosas, eh? acabas acumulando ropa sin estrenar que se queda esperando su momento :) Pero ya llegará, ya llegará. También podrías obligarte a dar una vueltecilla al día, y así la luces, jeje.

Me encanta que te guste el blog, "tocaya profesional" ;) Eso anima mucho!

Un beso.
Anónimo ha dicho que…
Pues algún día podrías escribir un post sobre... estilismos en los juzgados.. jajaja, más allá del traje oscuro-camisa blanca...algo más del tipo...moderna pero seria... ;-) algún día!!!! besos
Tasha ha dicho que…
Mmmm...puede ser, puede ser :)