EL DÍA COMODÓN: Retomar los hobbies




Ahora que el tiempo ha dado un giro notable y los días son más cortos y bastante más fríos (bueno, según la zona), es inevitable empezar a pensar en otras formas de emplear el tiempo libre.

Parece que la época invita a desempolvar viejas fotografías que tenemos por ahí desperdigadas, a aprender cosas nuevas que siempre hemos querido aprender, como coser o hacer algún tipo de trabajo manual, o a leer y ver películas tumbadas en el sofá y arropaditas con una manta. También es normal que nos dé por lanzarnos a todos nuestros hobbies tratando de recuperar el tiempo que hemos perdido mientras los tuvimos aparcados.

En mi caso, me ha dado por la fotografía...Bueno, y los idiomas, y la costura, y el deporte...(veremos cuántas cosas cumplo finalmente). Pero lo de la fotografía parece haberme dado más fuerte. La verdad es que siempre me ha gustado, y ahora, con todas las ventajas que ofrece la era digital, me ha vuelto a picar el gusanillo.

El caso es que parece que con la fotografía digital ya no hay que aprender nada, y no hace falta tener talento de ningún tipo. Pero eso no es cierto. Aún hay mil cosas por aprender si queremos obtener algún resultado más allá de la simple foto de viaje con el edificio histórico detrás.

Aunque yo siempre he sido contraria al retoque fotográfico, ahora he descubierto que hay muchos efectos interesantes que se pueden conseguir y que me gustaría aprender a utilizar, por lo de artístico que tiene el asunto.

Por todo ello, me estaba planteando dedicar menos tiempo al blog y despegarme del ordenador para poder dedicarme a todos esos hobbies que tengo aparcados. Ahora empiezo a pensar que quizá podría integrarlos todos y crear una nueva sección donde tenga cabida la fotografía. Estaría bien elegir un tema para que todas pudiéramos hacer fotografías y publicarlas en el blog cada cierto tiempo.

¿Qué os parece? Así en principio me apetecería mucho lanzar el reto de buscar una buena foto sobre el tema "Otoño en la ciudad".

Si alguien más está de acuerdo, inauguro la sección. Si nadie se anima, me lanzaré yo sola a hacer fotos callejeras, que ya me están dando ganas...

¡Estoy deseando saber vuestra opinión!

Comentarios

María ha dicho que…
Pues yo también soy aficionada a hacer fotos, que no a la fotografía porque la parte técnica se me escapa. Lo que pasa es que tengo demasiados hobbies y no puedo darles cabida a todos a un mismo tiempo. Ahora mismo tengo la fotografía aparcada pero hace poco tiempo que despertó también en mi una idea parecida, de pronto te apetece, ves cosas, por simple que sean, por la calle o en cualquier rincón de casa que te parecen "naturalezas muertas", aunque no sean más que unos utensilios de cocina que han quedado tirados de cualquier forma encima del paño que usaste hace una hora...Y sí, pienso "me encantaría probar a hacer una foto bonita de esto". Pero ahora mismo no tengo el tiempo ni le puedo dar prioridad. Quizás algún día de estos me ponga, pero no quiero programar nada. Ya veré. Me gusta la idea de incluirlas en el blog, pero yo en lugar de crear una etiqueta o sección a propósito, prefiero emplearlas para ilustrar mis entradas, como hice con la del souvenir de verano (la blusa en la silla y la maleta con la mesita) o la reciente de las medias y la bufanda de otoño. Pero te aplaudo la idea, Tasha, y espero ver pronto alguna por aquí. Estaré atenta.
Blaudemar ha dicho que…
Tasha, a mí me gusta tu idea!
A mí eso de la fotografía se me regularmente bien (o mal), depende un poco del día, pero me gusta. Y más desde la fotografía digitas y desde que descubrí que hay programitas que hacen maravillas.
Si haces reto, me apunto.
Besos!
Anónima ha dicho que…
Si eres feliz así, adelante xDD.

Daría un discurso sobre lo que opino de la fotografía, el Photoshop y los pseudofotógrafos adolescentes y no tanto que abundan en el universo que se creen megafotógrafos sólo porque se han comprado una cámara digital u saben usar Photoshop...pero creo que sería demasiado denso. XD

Podrías colgar una foto cada semana..y en esa misma..poner un tema...en plan: el próximo tema, el otoño, y la gente que quiera tendrá una semana para hacer una foto de dicho tema en los comentarios del post del mismo tema que tú habrás colgado junto con un texto...y luego quien gane, le mandas dinero. XDDD
O algo así....eso sí, nada de dejar el tema principal del post...no podré sobrevivir entonces...xDD

No me hagas ir al Berhska a probarme ropa...no lo hagas...
María ha dicho que…
Je, a mi también me gustaría discursear largo y tendido sobre esos individuos que apilan un puñado de hierros retorcidos y los que hacen puntería con titanlux sobre un lienzo y dicen que lo que hacen es arte...Supongo que como en todo habrá gente con bastantes ínfulas y muy poco talento, pero creo que la mayoría de los mortales no nos lo tomamos tan en serio, sólo como un pasatiempo y muy conscientes de nuestras limitaciones.

Yo soy la primera que dispara sin saber exactamente para qué sirven la mitad de los botones de la cámara y usa programas de edición de forma intuitiva. La mayoría de las veces el resultado no sale de la esfera privada de mi vida, y cuando lo hace, no trata de demostrar nada.

Tasha, a mi me parece una idea muy buena, por mi adelante aunque no prometo que vaya a asumir retos, por lo que decía arriba. Pero divirtámonos ante todo!

:*
Anónima ha dicho que…
Marí, sólo me refiero a ese intrusismo que hay (como en todas las profesiones)..por lo demás es normal que mucha gente lo tomo como un pasatiempo, teniendo en cuenta lo que representa la fotografía. Yo de hecho lo hago.
Estuve a punto de dedicarme a ello, pero o eres muy bueno...o el tema de Bodas, Bautizos, Comuniones y fotos de carné no me atraia demasiado....y al final me decanté por la universidad (que en realidad es lo que siempre he querido...).

Te iba a decir que estaba de acuerdo contigo en el primer comentario y me gustó cómo lo habías expresado..pero se me pasó!
María ha dicho que…
Anónima, estaba segura de que tenías alguna relación con el mundo profesional de la fotografía. Lógicamente a gente como tú es a la que menos les pasan por alto estas cosas. Por otra parte no creo que a nadie le guste demasiado el intrusismo en su profesión, lo entiendo, más cuando es tan difícil hacerse un hueco o encontrar un reconocimiento, o lograr un distintivo o sello propio en tu trabajo. Es cierto que si eres muy bueno tienes más posibilidades, pero tampoco ninguna seguridad de que éxito. En general, en todas las profesiones artísticas o digamos, creativas, a pesar de la competencia creo que tanto promotores como público tienen también su parte de "culpa" en que se venda lo que se vende, muchas veces nada más que mediocridad.

Entonces, tú te apuntarás a los restos de Tasha si propone alguno??
Me gustaría mucho :)
María ha dicho que…
A los retos, quería decir, claro. Se me ha colado por ahí una 's' y suena fatal, jejeje

Buenas noches, chicas :*
Anónima ha dicho que…
Profesional no..no me dedico a ello..es más..tiré por algo completamente diferente...por la rama de la salud,pero no descarto formarme mejor y dedicarme algún día a ello...

Como ya te dije me tiró para atrás lo que comentas...que como en todas las profesiones esto evoluciona (dejando a un lado si se considera para bien o para mal :S) y hay muchas veces que talento no significa ser valorado.

Asique me considero como tú aficionada a hacer fotos :)...Ya veremos si me apunto a los restos xDDD

Bss
Tasha ha dicho que…
María, a mí también se me escapa la parte técnica, por eso quiero aprender. Yo también tengo demasiados hobbies...me tengo que centrar! así que he decidido empezar por ahí, que por lo menos me dará la excusa para salir a dar un paseo relajado, que siempre viene bien.

Por cierto, no sé si me expliqué bien, ahora lo aclararé en la entrada, pero me refería a lanzar un reto y que todo el que fuera aficionado a la fotografía y le apeteciera tener un objetivo específico, hiciera fotos sobre ese tema y me las enviara al correo, que yo las iré publicando en el blog. :)

Eso sí, quien ya tenga un blog y prefiera publicarlas en el suyo propio, me parece genial :))

Blaudemar, me encanta que te guste la idea! pues ya sabes, sal a explorar, cámara en ristre, y ya cambiaremos impresiones ;)

Anónima, en realidad, aunque no se apunte nadie, voy a ponerme a ello igualmente. Aunque lo que yo pretendía era precisamente que más gente diera rienda suelta a su afición fotográfica y pudiéramos publicar aquí en el blog el resultado de la actividad "en común". Eso sí, lo de dar dinero a la mejor, me parece que lo vamos a tener que dejar pasar, jaja. Habrá que conformarse con ver la obra expuesta! ;P

En cuanto a la gente que se cree tener talento fotográfico, no sé por quién iba, así que no me meto. En mi caso, ni lo pretendo ni me lo planteo siquiera. Simplemente me gusta aprender cosas nuevas y no veo nada de malo en emplear el tiempo libre para ello.

Sobre el retoque fotográfico, como he dicho no soy partidaria en el sentido estricto. Lo que sí me gusta es jugar con una foto alterando los colores, creando composiciones, probando efectos como el de "acabado de acuarela" como con la foto que he puesto en la entrada. Es una foto que hice en un parque de Londres, pero me gusta también en su versión acuarela. Es una foto de lo más normalita, lo sé. Lo digo por si alguien se siente tentado a sacarme los colores :D

En fin, a eso me refiero. A que por qué no utilizar todos los programitas de edición a nuestro alcance para conseguir resultados sorprendentes :)

Aunque a nivel estrictamente fotográfico, sigo siendo una purista. :D (Aunque me salga una patata).

María, sobre los "artistas" que lo único que hacen es limpiar su trastero a costa de la falta de criterio de los demás, es un tema que me enciende! Una vez salí de malhumor del Museo Reina Sofía, por la cantidad de chorradas que estaban expuestas...Mis sobrinos pequeños hacen cosas más interesantes!

En cuanto a hablar de los "restos de Tasha" precisamente un viernes 13, me dio un yuyu... :D
María ha dicho que…
jajaj, si es que el teclado es un traicionero :P Creo que yo había entendido que lo que querías era luego publicar las fotos de todos en una entrada ya que el reto es temático pero también me parece bien la idea de usarlas para ilustrar diferentes entradas. De hecho, esa es la idea que ya digo que uso en mi blog y de momento, la que más me apetece, aunque sean pocas las veces, a la hora de la verdad.

Yo uso el retoque fotográfico como tú, para buscar un efecto bonito, no para retocar fallos habitualmente, aunque también es útil para eso. Una vez tuve una conversación sobre este tema y los llamados fotógrafos hoy en día, y es un debate ardientemente discutido en algunos foros de fotografía. Dónde acaba la foto y empieza la manipulación? Tampoco es mi intención meterme en él pero es curioso como la evolución de la tecnología llega a plantear dudas sobre conceptos tan claros hasta hoy. A mi me da mucha pereza ir a un cursillo, sé lo que me van a explicar y la verdad...aunque me sonroje digo claramente que me ABURREN. Prefiero seguir trasteando a mi manera, por chapucera que una sea, lo importante es pasarlo bien. Lo mismo me pasó de pequeña con el dibujo y la pintura, apuntarme a un cursillo y perder el menor interés por aquello era todo una. Rarita que era -y sigue siendo en algunas cosas- la niña :B

Buen sábado a todas!
Anónima ha dicho que…
Aclaro que lo del talento fotográfico no iba por nadie! Sólo que ha salido el tema y como dice María, es un tema muy recurrente en foros de fotografía (de los que era asidua)

El día que se te ocurra hablar de médicos...saltaré también...y arderá Troya (por lo menos...con Brad Pitt dentro ó_ó)

Lo de trastear con el Photoshop y demás programas puede tener sus buenos frutos (alguna foto tengo por ahí con resultado curioso)...lo único que "criticaba"era ese uso de "hacer fotografía" únicamente basándose de esos programas.

Venga, vale, sí, estoy chapada a la antigua...y donde esté un blanco y negro con ruido que se quite todo lo demás :P.

Te apoyamos! XDD
Anónima ha dicho que…
Aclaro que lo del talento fotográfico no iba por nadie! Sólo que ha salido el tema y como dice María, es un tema muy recurrente en foros de fotografía (de los que era asidua)

El día que se te ocurra hablar de médicos...saltaré también...y arderá Troya (por lo menos...con Brad Pitt dentro ó_ó)

Lo de trastear con el Photoshop y demás programas puede tener sus buenos frutos (alguna foto tengo por ahí con resultado curioso)...lo único que "criticaba"era ese uso de "hacer fotografía" únicamente basándose de esos programas.

Venga, vale, sí, estoy chapada a la antigua...y donde esté un blanco y negro con ruido que se quite todo lo demás :P.

Te apoyamos! XDD
Tasha ha dicho que…
Jajajja...vaya lío estamos montando!

A ver:

María, mi propuesta fotográfica la entendiste bien a la primera. La idea es sacar un tema y hacer una entrada con las fotos de todas. Y si la cosa sale bien, lo repetimos otro día :)

Me hace gracia lo que dices de apuntarse a un curso y perder el interés, porque a mí me pasa exactamente lo mismo!! :D
Me interesan mil cosas, pero supongo que soy muy impaciente y me gusta ir a mi ritmo, porque en cuanto me he apuntado a cursos (me he apuntado a tropecientas cosas en mi vida), enseguida ha llegado el momento en que se me ha hecho muy cuesta arriba. Y he acabado perdiendo el interés! hace dos años me apunté a dibujo y me decepcioné muchísimo :(

Yo también prefiero ir a mi aire. Así mantengo viva la ilusión :)

Anónima, no te preocupes ;) que ya lo he entendido. A ver si te animas y me mandas tus fotitos, jeje. Tal cual o con efectos divertidos, lo que sea.

Y yo también digo: viva la fotografía tradicional! (me da mucha pena que desaparezcan las cámaras antiguas) Pero hay que mantener vivas las viejas técnicas! que aún se puede...Aunque donde esté una foto en blanco y negro...y más aún, un álbum a la antigua usanza...! o una caja llena de fotografías...ay, qué nostalgia. Lo del USB no es lo mismo, está claro.

Besos!
María ha dicho que…
Lo mismo digo chicas, Tasha, Anónima, yo también prefiero la fotografía tradicional, y la filmación tradicional, y el montaje tradicional. La palabra digital me produce cierta ictericia...no por sí misma, claro que me gustan las novedades, lo que me duele en realidad es que se pierda lo anterior o lo original...Y sí anónima, te doy toda la razón en eso de la gente que sólo usa esas muletas para sustentar su trabajo.

Por purista o maníatica lo soy hasta con los libros. Viva la 'posibilidad' de leer online, pero por favor, que no desaparezcan los libros de papel, aunque se editen en papel reciclado. Lo mismo digo de las traducciones y los doblajes y un larguísimo etcétera. Los que lo conocen no se extrañan de que haya tan pocas cosas hoy en día que realmente me interesen profundamente. Me paso la vida mirando hacia atrás, por fuerza, y disfrutando mientras pueda.

Por cierto, Tasha, sospechaba que la foto era tuya pero no me había dado cuenta de que lo dices. A mi me gusta mucho, la verdad. Además qué más da lo que los demás tengan que decir? Yo disfruto de mis fotos porque me gusta verlas yo, muchas veces me transmiten cosas que no he compartido con nadie o pocos muy allegados. Es fantástico unir pensamiento, sensaciones o sentimientos contemplando una foto con especial significado, por simple que sea, verdad?
Yaiza ha dicho que…
Vaya, parece que el tema os ha dado para mucho...

Yo siento discrepar un poco con el resto pero me gusta la fotografia digital, más que nada porque me resulta cómoda: fuera carretes, fuera revelados en la tienda, y la posibilidad de "mejorar" alguna foto en tu casa con tu propio pc o probar nuevos efectos... Eso no quiere decir que manipule las fotos y que me cambie los ojos de color, me alargue el cuello y me ponga como de revista... ni que falsee la realidad. No sé, quizás es que tenga una perspectiva diferente a la vuestra, y probablemente sea porque uno de mis hobbies durante muchos años ha sido la pintura. En principio parece que no tiene nada que ver, pero creo que en esencia están relacionados. En pintura tampoco siempre reflejas la realidad tal y como es, sino que muchas veces juegas con los colores y la manipulas para aportar esa pequeña dosis de creatividad en las que esta basado el arte en general. Eso no quiere decir que crea que un manchón de color en un lienzo sean una obra de arte. El arte para mi es algo más y me maravillo con los estilos impresonistas mientras que huyo de todo lo que llaman arte moderno.

Pero ahí es donde me gusta lo que la fotografia digital me ofrece, aunque mis conocimientos son muy escasos y mi album se compone básicamente de fotos de mi hijo, pero creo que con tiempo, ganas, y un poco de técnica se pueden hacer cosas muy bonitas.
Yo aproveché una larga baja de embarazo para hacerme un par de cursillos de photoshop y experimentar un poco. Sigo siendo tan negada como antes, y antes prefiero enfrentarme a un lienzo en blanco que buscar un paisaje que fotografiar. Supongo que tengo más mano para la primero que lo segundo, pero "sueño" con el día en que pueda aprender más y explorar ese campo.

Toda esta chapa para decir que en cuanto salga el reto intentaré unirme a él. Seguro será una buena oportunidad de animarme a utilizar todo lo que la era digital nos ofrece.

Muchos besotes,

Yaiza
María ha dicho que…
Yaiza, pues tu y yo coincidimos plenamente. De hecho yo hago siempre fotos con mi cámara digital, aunque en casa hay varios modelos tradicionales. Y lo hago por la misma razón que tú, me es fácil y disfruto mucho luego haciendo mis propias "creaciones" gracias a la ayuda informática. Pero eso no quita que también me guste la foto tradicional, aunque me manejo peor con ella, lo que me disgusta es que por culpa de la era digital se menosprecie y se quiera lanzar al olvido a la tradicional, pienso que ambas cosas pueden coexistir y a cada una hay que darle el valor que tiene, son cosas diferentes. Personalmente me parece más difícil hacer buenas fotografías de la forma tradicional. Sin embargo me encantan las posibilidades creativas que ofrece la digital.
Muchas veces trasteando con mis fotos me he dicho para mis adentros, 'esto, no hubiera sido capaz de hacerlo con la reflex de mi padre'. Sé que no. Es más, al principio yo era de las que despotricaba contra esa "porquería" de fotografía digital, luego he sucumbido a ella por la facilidad y las posibilidades que ofrece "sin tener ni idea de fotografía realmente". Porque es así. Pero soy consciente de lo que hago y me sirve porque me divierto, nada más. Para qué engañarnos, no se le pueden negar sus ventajas.
Tasha ha dicho que…
Bueno, bueno...estoy pensando en cambiar el nombre a esta sección y llamarla también "la moda a debate: el día comodón", jajaja. Porque hay que ver todo lo que tenemos que decir sobre el tema fotográfico ;)

Que me encanta, ojo.

Yaiza, pues yo fui de las primeras que se lanzó a comprarse una cámara digital. Me encanta poder hacer fotos tan buenas con tan poco esfuerzo y sobre todo, poder comprobar en el momento si la foto ha salido o no. Y me encanta poder jugar luego con ella convirtiéndola en acuarela, o cortando por aquí y por allá, o creando un collage.

Para esto, y comparándola con la clásica cámara de fotos normalita que todos hemos tenido de pequeños, me quedo con la digital, por supuesto.

PERO: lo que a mí me gustaría realmente es saber hacer fotos. Entender lo del balance de blancos, saber enfocar una imagen desenfocando el resto, saber captar a la perfección la luz del atardecer, y todas esas cosas. Por eso no me quiero conformar con la opción automática de mi cámara digital ni con las cámaras normalitas de antes.

Además, lo que yo reivindico es que todos esos ajustes se hagan sólo en el momento de la fotografía, no luego con un programa de edición. A eso me refiero cuando hablo del valor de la fotografía tradicional.

Pero me apunto a las ventajas de todos los sistemas, faltaría más! :)

Y antes de que se me olvide entre unas cosas y otras, DECLARO INAUGURADA LA SECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN ESTE BLOG :D

No sé cuándo publicaré las fotos porque no sé si me llegará alguna ni cuándo. Así que de momento, sólo lanzo el tema de "PAISAJE URBANO EN OTOÑO", para toda la que se quiera apuntar.
María ha dicho que…
Olée..! Vale. Ahora falta ver si llega la inspiraçao :P Nos dejas retocar, no?? jejeej

Por cierto, muchas digitales llevan opciones semi-automático y manuales también, yo he trasteado algo con todas ellas y la verdad es que dan bastante juego.

Hala, pues manos a la obra! :)
Anónima ha dicho que…
Pero pero pero....no se a qué esperáis!!
Cómo podéis tirar en automático!?? es una aberración!! XDDD

En serio, tener una digital para tirar en automático es la mayor tontería...no tiene gracia nada. Os animo a que tiréis en manual (o para empezar en Av y Tv). Yo desde que la tengo tiro en manual y así es como se aprende.

Vamos, si queréis tener un poco más de dominio, no es que yo sea una profesional, pero lo fundamental lo sé. Asique aquí estoy.
P ha dicho que…
A mí también me gustan las fotos callejeras, pero no tengo casi tiempo y cuando tengo me da una pereza... jaja
Encontré tu blog y me parece muy original lo de hacerles fotos a los conjuntos de ropa en un foro así que te sigo
¡Un beso!
Tasha ha dicho que…
María, claro que sí, retocadas o como queráis. :)

Anónima, desde luego no tenemos perdón. Pero eso hay que solucionarlo cuanto antes. Gracias por tu ofrecimiento! ;)

Pauls, bienvenida y gracias! a ver si te vemos más por aquí.

Besos!
María ha dicho que…
En interior casi siempre uso manual y P (semi-automático) para las fotos de tirón, que no tengo que poner mucha atención. Durante un tiempo usaba muchísimo la opción macro y las velocidades lentas con diferentes profundidades de campo. Ahora todo eso lo he dejado pero mantengo el uso indiscriminado de trípode, siempre que tengo espacio suficiente (y generalmente no necesito hacer tomas raras para las que me limite), y es muy cómodo, me ha quitado de encima la preocupación del pulso, que lo tengo terrible. El automático la última vez que lo usé fue las pasadas vacaciones, que no tenía ningunas ganas de andar trasteando y haciendo fotos a la vez y le puse el piloto automático sin más preocupación...No son fotos de concurso, claro está, pero no quedaron tan mal como podría pensarse. Por cierto, todavía no me he tropezado con el pedacito de rincón urbano otoñal al que hacerle foto :P
Tasha ha dicho que…
María, yo tampoco me he topado aún con el motivo perfecto para la foto :) pero a que es divertido ir por la vida con mentalidad de objetivo fotográfico? A mí me pasa habitualmente.

Eso y también lo de ir por la vida como si continuamente tuviera que aparcar: tengo algo así como la obsesión por la plaza de aparcamiento. Y cuando veo un sitio libre aunque vaya andando, me dan ganas de pedirle el coche a alguien para dejarlo ahí. Cuando voy en coche me entra ansiedad por dejarlo ahí parado, aunque no tenga nada que ver con mi trayecto :)
María ha dicho que…
Terrible lo del aparcamiento!! Ja, yo me libro porque no conduzco :P
Pero lo del objetivo andante...un poco sí, cuando me entra el mono de las fotos (o de cualquier otra cosa) parece que va una todo el día pensando en lo mismo (y la mayoría de las veces ¡es verdad!) :)