En busca de ese encanto francés (o casi)



Siguiendo con el tema abierto en la entrada anterior, y a raíz del cual han surgido reflexiones interesantes, yo me sigo preguntando qué es lo que tienen las mujeres francesas (y algunas otras que no lo son) que se traduce en el famoso "chic" del que tanto hemos oído hablar.

Como prueba clara de ese encanto tan famoso, tenemos a la mayoría de las actrices galas, que se caracterizan por poseer una elegancia innata y un magnetismo que se manifiesta en todas de igual manera sin importar las características físicas de cada cual. Además, estando de acuerdo en que no son mujeres particularmente bellas, está claro que sí transmiten un aura especial que otras mujeres más guapas no poseen.

Pero entonces, ¿de qué está hecho ese encanto? ¿en qué radica su elegancia? ¿Y se pueden extraer algunos puntos en común del estilo de todas ellas?

Pues no es fácil, no. Pero yo no he podido evitar analizar el asunto hasta poder descubrir los puntos clave del encanto femenino francés.

En primer lugar, es evidente que dicho encanto se encuentra en mujeres de todos los países, porque todos conocemos algunos ejemplos cercanos. Pero también es evidente que en Francia es más habitual (y también es bastante frecuente en Reino Unido), y eso me hace pensar que aparte del componente innato que indudablemente debe haber, existe otro elemento adquirido, y que depende de lo que nos rodea y hemos estado viendo desde pequeñitas. Porque si no, ¿cómo se explica que todo un país sepa interpretar la elegancia de la misma manera?

Eso sí: si no hay, no hay :) y a veces, tratando de imitar algo, podemos perder lo bueno de nuestra esencia por el camino, y si no, que se lo pregunten a Meg Ryan, que ha pasado de ser una chica encantadora a un muñeco artificial plagado de poses.

Pero bueno, aunque no nos pongamos a copiar a nadie, al menos podemos entender qué es lo que hacen tan bien actrices como Audrey Tatou, Mélanie Laurent y la británica Jacqueline Bisset (de madre francesa y que parece haber heredado esa elegancia innata), y quizá el análisis nos sirva para aprender algo útil sobre nosotras mismas:



- Lo primero que salta a la vista es la importancia que las francesas dan a su pelo, o mejor dicho, la poca importancia que le dan. Es obligado llevarlo limpísimo y lo más natural posible. Las francesas son muy prácticas y no se complican la vida con chorradas, así que suelen optar por un corte de pelo de fácil mantenimiento y que no les obligue a estar colocándoselo a cada rato. Por eso son tan característicos los flequillos y las medias melenas. Y seguro que todas nos hemos dado cuenta de que siempre parecen llevarlo sin arreglar. De hecho, en España lo de teñirse es muy común (casi obligado), pero en el resto de Europa, las mujeres pasean orgullosas sus canas. Eso les permite poder lavarse el pelo a diario y llevarlo siempre decentemente sin tener que ir a la peluquería.




- En materia de maquillaje, se busca también la naturalidad, pero manteniendo el efecto de "buena cara". Además, en los casos en que se resalta el maquillaje, suele buscarse un aire aniñado e ingenuo. Grandes pestañas y ojos muy abiertos son las claves de este estilo. En otro orden de cosas, las cejas suelen ser muy naturales.






- En cuanto a la forma de vestir, en general se trata de transmitir una sensación de fragilidad y candidez. La gracia de estas mujeres tan "chic" es que buscan ser atractivas pero huyendo de las formas más evidentes. Una prueba clara es que cuando me he puesto a buscar fotos en google, escasean las de estas actrices en plan provocativo, mientras que en el caso de cualquier cantante o actriz norteamericana el estilo de las fotos es totalmente distinto. Se ve más la estética "videoclip": mujer imponente con ropa llamativa, melena al viento y las cuatro expresiones de siempre con la boca abierta :D

Pero para transmitir ese encanto especial del que estamos hablando, hay que mirar directamente a cámara y sonreír sin artificios.




Viene a ser la misma diferencia que existe entre una película con poco argumento y llena de efectos especiales y otra con poco presupuesto pero guión plagado de diálogos chispeantes. Quizá el cartel de la segunda te llame menos la atención, pero luego te deja una huella más profunda.

- Para poder transmitir esa sensación de fragilidad, este estilo demanda una ropa poco ajustada y a menudo con algunos detalles infantiles, como cuellos de camisa tipo bebé, vestiditos baby doll, jerseys cálidos y envolventes, pequeñas mangas de farol, simpáticos gorritos, tirantes, etc.




- Siendo coherentes con esa practicidad y naturalidad, no son frecuentes los taconazos, salvo para ocasiones especiales. Normalmente se lleva más el medio tacón o el zapato plano, pero siempre muy femenino. Cualquier cosa que nos ayude a movernos con más naturalidad, será bienvenida.

- Es llamativa la falta de adornos en este estilo. No es habitual ver a las francesas llevando pendientes, y las joyas en general son muy pocas y muy escogidas.

- Parecen no dar mucha importancia a su vestuario, pero nunca las veremos cayendo en el estilo grunge. Una cosa es llevar prendas de aire retro, envejecido o vintage, como se prefiera, y otra muy distinta, llevar unos pantalones rotos con los bajos llenos de tierra y pisoteados.

- Los colores suelen ser suaves, naturales y que ayuden a resaltar el atractivo de una piel limpia.

- Se llevan mucho los abriguitos y chaquetas de aire ingenuo, como los del estilo colegial.

- En caso de recurrir al cuero, lo hacen suavizándolo mucho, para huir del estilo agresivo con el que se le suele relacionar.

Y en general, se intenta conseguir (y se consigue) un estilo "poco compuesto", en el que no tienen cabida ni las cabezas repeinadas, ni los vaqueros súper ajustados con taconazos imposibles, ni las camisetas de lycra o los escotazos llamativos. Pero sin perder jamás de vista el atractivo: es primordial una piel cuidada, el pelo limpio y sobre todo, una absoluta libertad de movimientos que nos deje comportarnos con naturalidad. Nada de miradas de mujer fatal ni de poses estudiadas.

¡Y es que se destila mucho más atractivo cuando nuestros gestos están llenos de vida!
¿No estáis de acuerdo?

Comentarios

siguemiestilo ha dicho que…
Totalmente contigo. Estoy cien por cien contigo en todas tus reflexiones! VIVA EL CHIC FRANCES :D
B.C. ha dicho que…
Me parece un análisis super interesante y con el que estoy muy de acuerdo. Enhorabuena por la entrada.
Un besito!
Bella ha dicho que…
Pues si! Totalmente de acuerdo! Tus reflexiones sobre el CHIC son superacertadas. Se ve que eres una persona muy observadora. Pero no te parece dificilisimo de llevar a la practica con buen resultado si la madre naturaleza no te ha dotado de ese CHARME que tienen las francesas (mas bien las parisinas diria yo)?

Besos.
Tasha ha dicho que…
Siguemiestilo...VIVA! :D
Pues eso, que viva el chic francés. Gracias!

B.C., muchas gracias :) Yo es que estoy ya un poco cansada de la típica imagen de "megafashion". Se pone algo de moda y es la plaga, oye. Y todo el mundo con las mismas poses. Y vale, eso está muy bien, pero al menos tengamos claro que hay muchas más formas de brillar, o no?

Un beso!
Tasha ha dicho que…
Bella, que se han cruzado los comentarios :)

Es verdad, me estoy dando cuenta de que soy bastante observadora. Y muy analítica! jaja. Lo de si me parece difícil...hombre, como he dicho en la entrada, yo también pienso que si no hay de dónde sacar, pues no hay. No todo el mundo va a ser Audrey Tatou, pero seguro que todo el mundo puede sacarse mucho más partido...y paradójicamente, simplificando su estilo, en lugar de echarse más cosas encima.

Yo creo que, resumiendo un poco, hay que cuidar más la cara y olvidarse un poco del peinado y de las poses de mujer de bandera. Hay que buscar ropa mona pero cómoda, que nos haga sentir guapas y nos deje libertad de movimientos.

Eso, y el ser conscientes de que una no es la sex-symbol del año, hace que te relajes y te centres más en la expresión, en los gestos, en las miradas...Además, ser conscientes de las propias posibilidades, da seguridad, y como ya sabemos todas, la seguridad en una misma es el mayor imán que existe.

Jo...parezco un libro de autoayuda ;P

Besos!
Ananda ha dicho que…
Una vez más no puedo estar más de acuerdo contigo y con el análisis que has hecho.

He estado unas tres veces en París y recuerdo que una de las cosas que más me gusto era sentarme en cualquier plaza, parque o calle y observar a la gente, el ir y venir, el bajar y subir el metro, el bus.... y observar como prácticamente todas la francesas emanaban ese allure, chic o estilo (llámese como quiera) del que hablabas .... lo que también me llamó la atención es que pensaba que esta era una percepción que solo teníamos determinadas mujeres que a lo mejor nos fijamos en esos detalles y..... grave error tanto mi marido como mis amigos (todos ellos masculinos) todavía hoy siguen echando muy en falta esa clase y ese estilo que por aquí tanto escasea, esa manera de andar, esa naturalidad que destilan esas mujeres y de las que podemos aprender muchas cosas.

Supongo que como todo en la vida es una cuestión de naturalidad y de que el hecho de vestirse, peinarse, maquillarse,..... sea una parte más de nuestro día a día huyendo de todo atisbo de artificialidad y complejidad.

Un saludo y te sigo (aunque no siempre comente)
María ha dicho que…
Completamente de acuerdo. Y la verdad es que aplicando el análisis a mi persona, debo decir que cumplo casi todos los puntos, la primera foto muestra un cabello como el que hoy lucía y en cuestión de maquillaje soy muy poco complicada sin descuidarme, al igual que con la ropa. Sin embargo, el chic al estilo francés no asoma por ninguna parte en mi. Ni siquiera el español. Algo falla en esa teoría, al menos en mi. De todas formas no está mal como punto de partida :)
María ha dicho que…
Disculpa porque no leí tus comentarios anteriores, Tasha. Está claro que donde no hay no hay, y algunas aunque hagamos más o menos...nos quedamos en lo que somos. Por otra parte, y aunque este tipo de magnetismo ya dije que no creo que pueda aprenderse, sí es verdad que cuando llevas un tiempo más o menos prolongado de convivencia en el extranjero con nativos de un lugar se te acaban "pegando" cosas. O te mueves como ellos, o hablas como ellos o vistes como ellos. Lógicamente a sus ojos eres un completo extraño, pero para la gente de tu país pareces más de "allá" que de "acá". Seguro que os ha pasado alguna vez. Quizás no en todas las personas ocurre, pero si tienes un físico que más o menos acompaña, es fácil que te acerques al tipo de mujer que allí vemos. O qué pensáis de esto??
Tasha ha dicho que…
Ananda, hola! Pues yo creo que al final siempre llegamos a la misma conclusión: es cuestión de actitud y de seguridad en una misma.

Pienso que hay que pasar un poco más de las tendencias y centrarse en comprar y llevar ropa bonita, con encanto, que signifique algo para nosotras y con la que nos sintamos cómodas. Y eso sí, tratar de estar guapas de una manera natural, porque hay belleza en todo el mundo, y si una por ejemplo, se empeña en copiar los labios de Angelina Jolie rellenándose con silicona, se le va a quedar una cara rarísima y a lo mejor incluso ya sin el atractivo que tenía antes, como pueden ser unos ojos súper expresivos.

Lo de las francesas es como lo que pasa con los italianos: no son todos guapos, pero lo parecen, porque saben arreglarse y tienen una aplastante seguridad en sí mismos.

María, qué graciosa :) Estoy segura de que tienes mucho encanto. Yo la verdad es que también cumplo los requisitos, salvo por alguna camiseta ajustada que aún tengo en mi armario y que voy a donar hoy mismo. En cuanto al chic...pues en mi caso, yo creo que alguna vez lo he rozado (pocas), pero vamos, estoy a años luz de lo que estamos hablando. Eso sí, natural soy un rato :) Natural y payasa, que no sé si ayuda.

Curiosamente, creo que el estilo éste viene a ser como cuando te vistes de chico pero sin el aire andrógino-sofisticado que nos sugieren en algunas revistas (y que a mí no me gusta nada). Más bien de una manera que potencia la feminidad y la sensación de fragilidad. Como la pinta que tenemos todas con un jersey grandote prestado. Es más una copia del estilo chico que del estilo hombre.

Por algo en Francia inventaron el estilo Garçon, no? :)
Mara ha dicho que…
Bueno por enésima vez enhorabuena por la entrada, total y absolutamente de acuerdo, pero yo a la hora de ir a comprar me olvido de esas reglas básicas que has dado y que me parecen acertadísimas y que además nos harían ahorrar bastante dinero porque si os fijais se trata casi siempre de prendas básicas con un detalle especial como un gran fular unos zapatos tipo joya etc... , pero yo siempre termino cayendo en los supertaconazos, cada vez me gustan más las minis, vamos que aún sabiendo la teoría no la suelo poner en práctica, quizas porque lo mio no es ser chic? y mira que tengo en una de mis agendas anotados los diez mandamientos para ser chic, bueno pues ni por esas, que le vamos a hacer, sino seguir aprendiendo de nuestros errores jajaja
Besos y buena semana para todass...
Anonima ha dicho que…
Pues así soy yo, y no soy francesa xDDD
Ni tampoco tan guapísima como las que has puesto...

Yo creo que cada una tiene que ser cómo lo sienta...porque la mayoría de las veces la gente está tan preocupada por ir a la última, tener y dar una u otra imagen, ser más guapas ...y al final lo único que se consigue es transmitir inseguridad, incongruencia y una imagen poco acertada.
Voy por el Metro y veo a chicas con looks que no les pegan y con los que no parecen cómodas, pero claro, es lo que se lleva, es lo que se supone más rompedor y femenino...lo último.

Yo con mi jersey calentito holgado, soy más feliz que una perdiz xD.
Tasha ha dicho que…
Mara, gracias! Yo tampoco creo que debamos ir a comprar con una serie de reglas en la cabeza. Yo lo que sí noto es que poco a poco me va cambiando el gusto, y ahora me fijo más en otras cosas. Y desde luego, tengo claro que me da igual lo que se lleve. Si no me va, y no me entra por los ojos, paso directamente.

Lo de ser chic, supongo que sólo es alcanzable para unas pocas, pero al menos podemos tratar de ser más naturales y potenciar más lo bueno que tenemos, que es lo que nos hace diferentes y especiales. :) ("qué bonito me ha quedao").

Anónima, totalmente de acuerdo. Es verdad que se nota cuando una está siguiendo al pie de la letra las tendencias que ha leído en una revista. Y no sirve de nada. En cambio, fíjate que yo creo que la gracia de las francesas está precisamente en ir a su aire, pero cómodas y guapaa...que es lo que tendríamos que hacer todas! :)
María ha dicho que…
Añado que además hay que tener poco miedo al ridículo. A veces he visto algunas francesas que visten de forma bastante extravagante, si ese mismo aspecto lo viera en España, diríamos que es una payasa, sin embargo la francesa lo lleva con un convencimiento de que está bien o sin darle importancia, que "te lo crees". Sin más.
De alguna forma intuyo que en ese aspecto tienen muchos menos prejuicios y miedo al ridículo.Y no es que los demás se callen lo que piensan en realidad por no ofender, que es lo que aquí hacemos muchas veces, sino que lo admiten con total naturalidad. Algo debe influir eso también, no?

Y no es que aquí no haya "diversidad" en el vestir, hoy más que nunca cada uno viste como quiere, pero se palpa en el ambiente otra percepción del asunto. Yo diría que eso está íntimamente relacionado con la forma de ser de cada país, no sólo las costumbres sino la mentalidad de las gentes. Me equivoco?
Yaiza ha dicho que…
Totalmente de acuerdo en manual de autoayuda, Tasha... Sigo buscándo esa copia de estilo de revista cuando me tengo que conformar con mi estilo natural y práctico, pero a medida que os leo me voy reafirmando más en que mi estilo es mio, y puedo resultar todo lo chic que yo quiera siempre que me mueva con él con la seguridad de quien es fiel a si mismo sin importarle los dictados de la moda. Probablemente no se asemeje al frances, pero es el mío.
Totalmente de acuerdo con el detalle del pelo también. Lo leí hace tiempo en algún otro blog y es que en España creo que lo normal es llevar el pelo teñido cuando resta naturalidad. Yo por ejemplo,llevo años con las tipicas mechas, temerosa de volver a mi estado normal pero con ganas de ver una melena natural y brillante que no haya perdido su brillo a fuerza de amoniacos.

Sigue asi Tasha, cada vez más me encanta desmarcarme de los blogs en los que nos dicen qué nos tenemos que poner para ir a la última cuando lo que tenemos que hacer es ir como realmente resultemos más comodas sin por ello dejar de aportar chic a nuestro vestuario.

Muchos besos a todas,

Yaiza
Bella ha dicho que…
Tasha, lo que queria decir es que uno no puede ponerse a ser chic si no lo es porque las imitaciones son eso, "falsas". Pero si no estas bendecida por el "chic", siempre ayuda "el menos es mas", la naturalidad y la ausencia de artificios, con moderacion y siempre, siempre, dentro del propio estilo de cada una. Y Yaiza, pienso como tu: este blog es un oasis.... Hay que darle las gracias a Tasha por abrir un espacio para las que queremos huir de ciertas dictaduras de la moda. Llegas aqui y recuperas las fuerzas y la confianza en ti misma.

Gracias!!
María ha dicho que…
Bella totalmente de acuerdo contigo, no miento si digo que éste no es sólo el blog que más frecuentemente visito sino en el que más y más a gusto comento. Sin duda es por algo :)

Yaiza, en lo del cabello yo también me he fijado y hay mucha razón. Yo me he hecho mechas una sola vez y nunca más, ni era yo ni me favorecían, además de que odio la esclavitud de su mantenimiento. Me tiño porque las canas a mi al menos me dan un aspecto muy desaliñado que no me gusta ni va con el resto de mi aspecto, pero lo hago en mi tono natural y uso siempre tintes sin amoníaco y si puedo, en casa. Tampoco me hago el corte de pelo que está rabiosamente de moda, sólo cuando necesito un cambio de verdad dejo que mi peluquera fantasee un poco, pero lo justo para no dejar de ser yo.
Tasha ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tasha ha dicho que…
Yaiza, fíjate que yo también voy reafirmando mi personalidad a medida que escribo aquí y cruzo opiniones con vosotras. Me encanta! y si vosotras no comentárais, esto no sería lo mismo ni de lejos.

Sobre lo de teñirse el pelo, yo también creo que resta naturalidad. Y más cuanta más edad se tiene, porque se ve un desfase entre la cara y el pelo, y queda raro. También hay gente a quien le queda genial, es cierto, pero a mí me parece una esclavitud tremenda! yo bastante tengo con depilarme y arreglarme en general como para añadir más líos a mi cuidado personal.

Bella, pues eso. Que lo mejor para todo el mundo es estar lo más guapa posible dentro de la naturalidad, porque ser artificiales nunca nos va a beneficiar. Y ser artificial también es copiar y pretender ser algo que no nos sale de dentro. Pero yo creo que todo el mundo tiene "algo". A lo mejor todas somos más "chic" en potencia de lo que pensamos. Sólo hay que saber desplegar nuestro encanto, jeje. :)

Uy, a mí también me dan fuerza y seguridad todas estas conversaciones, así que gracias a ti!. Es muy relajante pensar que el encanto no viene por la apariencia externa, a que sí? así, el no verse muy favorecida un día no tiene por qué quitarnos todo el aplomo. :)

María y yo que te lo agradezco :) A todas, porque voy a acabar el día con la autoestima por las nubes! jaja.

Sobre tu comentario, yo creo que una persona no es extravagante si se nota que no va de pose. Si uno se muestra como es y tiene un estilo chocante, creo que queda bien. Como una vecina mía de la que ya os hablé, que va súper rara pero se nota la autenticidad. Pero lo de ir copiando por ahí, y tratar de ser extravagante sólo por serlo, es tan vacío... y canta taaaanto, no? :S

Además, si una se pone algo chocante pero le queda bien y está favorecida, a mí me parece genial. Pero si encima acabas hecha un mamarracho...qué sentido tiene esa pose?

Lo de las peluquerías tiene miga, pero lo dejo para otro día que me salía larguísimo ya el comentario...!

Un beso a todas y gracias por comentar! me encanta leeros! :))

(Y perdón por el rollo!)
Anónimo ha dicho que…
bellisimas todas ellas!!
Velvet ha dicho que…
Hola!

Me ha encantado el post. El análisis es muy bueno y agradable de leer.

Estoy de acuerdo con el encanto de las actrices francesas y me gusta mucho su estilo, dulce y elegante.

Un beso.
Tasha ha dicho que…
Preetandpoor, sí que son guapas, sí. Gracias por pasarte!

Velvet, bienvenida y muchas gracias! como dices, la francesita típica es que es taaaan dulce...Y ahora con tanto grunge, rock, punk y todo eso, se echa de menos ese estilo, verdad?

Un beso!
LuOdr ha dicho que…
Desde que vivo fuera de españa cuando se dan cuenta por el acento de que soy extranjera , siempre, siempre me dicen que soy francesa super convenciddos.
y nunca he sabido por que!!
ahora que leo tu post, veo que en cuestión de maquillaje, detalles infantiles, gorritos y abrigos, bailarinas, poco adorno y cero grunge, coincido por completo!
lo de la elegancia obviamente no soy yo quien para decirlo :)

saludos,te sigo!
Tasha ha dicho que…
Luzzia, bienvenida y gracias por tu comentario!

Pues por lo que dices, sí que es verdad que debes de tener un aspecto de lo más francés. A lo mejor tu apariencia física también ayuda, no? Quizá tienes ese aire de fragilidad tan característico, y el gorrito y el abrigo infantil hacen el resto.

Un beso! :)