Plan de ahorro (II): Refuerzo psicológico.



Ahora que hemos decidido apretarnos el cinturón tratando de controlar los caprichos, tenemos que continuar reeducando nuestra mente. Nos encontramos en una época difícil en la que se juntan las rebajas más agresivas con la ropa de la nueva temporada y eso hace que nuestra determinación flaquee. Y está claro que nos podemos encontrar buenas oportunidades de compra, y tampoco hay por qué rechazarlas de plano. Pero sí que hay que tener las ideas muuuuuy claras para evitar caer otra vez en una locura consumista, porque ya sabemos que cuando se da el primer paso, es difícil parar.






Por eso creo que en este momento nos conviene tener algún refuerzo psicológico que nos ayude a no tirar la toalla a las primeras de cambio y nos permita controlar esa ansiedad consumista que tan bien conocemos.

- En primer lugar, y aunque ya lo he dicho otras veces (y me lo repito a mí misma continuamente), viene bien recordar que no podemos tenerlo todo. Así de simple. No podemos comprar todo lo que se nos antoje, porque las "necesidades" son ilimitadas, y como no sepamos ponerles freno, lo llevamos claro. Pero como eso no va a evitar que queramos comprarnos más cosas, vamos a ver otros trucos que nos serán útiles:

- Cuando te encapriches de algo, trata de sacarle todos los defectos posibles. Convéncete de que no es lo que buscas, ni lo que necesitas ni lo que en realidad te gusta, y analiza por qué. Puedes creerme: todo tiene alguna característica que podemos ver como un defecto. El material es demasiado brillante o se ensucia con facilidad, la falda demasiado corta, ese color no te favorece, ya has tenido cosas parecidas y no las has usado, el precio te parece abusivo, ese corte no es cómodo, etc.

En la foto o en la mano, todo se ve perfecto, pero a veces cuando lo llevas puesto es un engorro total, o se transparenta, o no pega para ninguna situación que se te vaya a plantear.


- Coge un catálogo de moda o una revista y ve analizando poco a poco cada uno de los looks o propuestas, e intenta copiar mentalmente ese conjunto con todo lo que ya tienes. Es decir, personaliza el look con tu propia versión y con tus propias herramientas, y así te darás cuenta de que puedes conseguir un efecto muy parecido con tu propio vestuario. Compra algo sólo si realmente no le ves pegas (según hemos visto en el punto anterior) y no puedes copiarlo aunque sea de manera parecida con tu ropa.

- Si te encaprichas de varias cosas, analízalas a fondo e intenta reducirlas sólo a una: la que sea más importante para ti y te aporte más satisfacción. La que sea más útil y por tu estilo, veas que le vas a sacar más partido. Con este procedimiento, a veces hasta conseguirás eliminar todos los antojos, porque acabas dándote cuenta de que ninguna de las cosas que querías es tan importante y útil como pensabas.

- Medita bien qué es lo que buscas y te gustaría encontrar: ¿Qué prenda o complemento es el que en realidad se adapta a todo lo que quieres?. Haz un "retrato robot" mentalmente de cómo sería esa prenda ideal, y moléstate en buscarla un poco. No compres a lo loco todo lo que te encuentres, y controla tus impulsos si no cumplen todos los requisitos que estás buscando.




Es decir: si quieres un bolso, no vayas comprando caprichosamente todos los que te parezcan bonitos, o rebajados, o lo que sea. Analiza bien si lo quieres de asas cortas o largas, por qué, si quieres que tenga bolsillos o no, o asa de bandolera, si quieres que sea regulable a distintas alturas o no, qué tipo de color te iría bien y necesitas, qué estilo buscas, más o menos informal, más o menos adaptable a varias situaciones...Si no encuentras eso, no te lances. Espera a encontrar lo más parecido.

Paradójicamente, casi todas sabemos qué estilo de peinado nos va bien, y de ninguna manera consentimos que nos hagan otra cosa o nos intenten convencer de algo que no queremos. Entonces, ¿por qué no tenerlo igual de claro con la ropa?

- Busca artículos especiales que tengan algún detalle que te enamore, y pasa de tanto trapillo como compramos normalmente, sólo porque está barato y más o menos bien. Y no te lances a comprar lo mismo en varios colores. Analiza bien cuál es el que te hace más ilusión. Ya comprarás otro color en otra ocasión.





- Y finalmente, recuerda que si no compras algo ahora, al momento, porque piensas que se va a acabar, no pasa nada. No se termina el mundo. Espera y confía, porque están saliendo cosas nuevas continuamente. Céntrate en un sólo artículo que busques realmente (y cumpla todo lo que hemos visto) y deja pasar lo demás, que dentro de nada habrá miles de novedades y te tirarás de los pelos por haberte precipitado. Y si este año no encuentras el vestido soñado, tampoco te vas a morir. A lo mejor la moda del año que viene te gusta más y encuentras exactamente lo que deseas. Y este año seguro que te puedes apañar estupendamente sin él. Además, las temporadas son tan cortas (sobre todo el verano) que no nos suele dar tiempo a ponernos todo lo que tenemos.


Y si después de todo esto, sigues pensando que vas a hacer una buena compra...¡hazla, claro que sí! Pero seguro que de este modo habrás conseguido quitarte de la cabeza un montón de cosas que te estaban tentando.

Ahora ya estamos preparadas para adentrarnos próximamente en el maravilloso e inquietante mundo de NUESTRO ARMARIO. Uuuuh, qué miedo, lo que hay por ahí dentro, madre mía... :)




*) Como plan B a tanta privación, os invito a pasaros por el blog de María, "The Lost Wardrobe", que está de sorteo con un premio de lo más apetecible: ¡un fantástico bolso negro que ha comprado para la ocasión! Y nos toque o no, en cualquier caso su blog es una visita de lo más recomendable, porque es una delicia de principio a fin. Si os gustan las ideas que yo os propongo, las suyas os van a volver locas, porque es toda una artista. :) Y además...¡ella sí las lleva a la práctica!

Venga, ya estáis tardando... ;)





-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tienes razón Tasha,hay que saber elegir,las compras compulsivas no son buena cosa...más que compulsivas diría yo compras sin pensar, ahora ya no tanto pero antes me sucedía mucho,sentía ansiedad y quería esto o aquello, la mayor parte de las veces ni lo meditaba y me generaba insatisfacción posterior, hasta rabia.A veces ni me hacía falta.
Ahora,por ejemplo,me puedo pasar 40 minutos eligiendo una blusa, lo analizo todo, las costuras, el corte, y, sobre todo, el tejido. Significa,en parte, que valoro más las cosas,no lo sé.
Me está empezando a dar rabia tirar el dinero.Por cieto,me llegaron las bailarinas y las sandalias de Asos,las bailarinas genial pero las sandalias me van algo grandes y me resultan incómodas además no hay número más pequeño,en la ficha de entrega dice que lo cambian por el mismo modelo en otro número o color pero...¿dan el dinero? en fín, aunque fuera por otro modelo...a eso me refiero yo también con lo de tirar el dinero, veremos a ver como lo solucionamos.

besos.

Rocío.
Betweenmydresses ha dicho que…
Qué grandes consejos, hija. Pero a veces, qué difícil es llevarlos a cabo...En ello estamos...Un beso
María ha dicho que…
Tasha, una vez más me he sentido muy identificada con todo este post, de hecho suelo llevarlo a la práctica muchas veces, aunque otras tantas también me dejo ir un poco más irreflexivamente, nuestras circunstancias suelen marcarnos el límite en cada momento. Lo de imitar un determinado look con las piezas que tenemos en casa lo hago CONTINUAMENTE, es mi día a día. Y lo bueno no es que me "conforme" con eso...No, no. Es que DISFRUTO con eso. Es un triunfo ver que has conseguido un look tan mono o más, o que va más contigo a partir de cierta "inspiración"(una imagen o lo que sea), a veces hasta superada porque nos vemos mejor con nuestra solución adaptada.

Muchas gracias por la mención de mi blog y el concurso! A ver si se anima más gente porque aún quedan muchos días. Tengo que sacar un rato y empezar a hacer lista que soy novata en esto y hacerlo a última hora será un cacao :S
Un beso :*
Anónimo ha dicho que…
Mis sandalias tienen solución, el zapatero me las estrechará del tobillo,que son 80 eurazos aiiins.

Rocío
Velvet ha dicho que…
Me encanta tu blog! Sueles dar unos consejos estupendos y a veces me siento identificada con las pequeñas "cafradas" que describes, como las ansias, las compras impulsivas...

Tienes una seguidora más!

Un saludo.
B.C. ha dicho que…
Esta entrada también me ha encantado!!! me he sentido muy identificada, sobre todo con el ejemplo del bolso!! ;) yo creo que ha sido de las únicas veces que me lo he tomado con muuuucha calma y sentido común y estoy contentísima con el resultado. Y eso que en mi contra debo decir que el otro día, a mi pesar, piqué en las rebajas... :S aunque eso sí, sólo compré un par de cositas muy ponibles: una camiseta blanca básica tipo vestido que tenía en mente desde hace tiempo y un jersey.

Un besazo!!!
Tasha ha dicho que…
Rocío, eso mismo me pasa a mí, y por eso me he tenido que poner seria conmigo misma. Después de eliminar un montón de caprichos que tenía en mente, he hecho una lista de las cuatro cosas que quiero buscar en esta temporada de primavera verano, y no me quiero salir de ahí. Además, tengo muy claro cómo tiene que ser cada una de las cosas, y si no las encuentro, no compraré nada más sin volver antes a reorganizar mis objetivos, meditándolo bien, claro. :)

Seré capaz de cumplirlo? ni idea! :D

Ah, me alegra que tus sandalias tengan arreglo!

Betweenmydresses, sí que es difícil. Pero es que más que consejos, para mí es una terapia, jaja. Parece que si lo escribo, me lo tomo más en serio...

María, de nada, ha sido un placer!
Sobre las compras...a que sí que da satisfacción descubrir lo que nuestra propia ropa puede dar de sí? Yo, el otro día, ante un arranque de caprichosis mental (gracias a Dios no pasé a la práctica), agarré el catálogo y fui analizando uno por uno, todos los looks que me gustaban. Y me di cuenta de que casi todo lo tenía ya! (o muy parecido, se entiende). Y como tú dices, no me pareció una manera de conformarme, sino que me sentí genial! por eso me dio por escribirlo aquí.

Ánimo con el sorteo!

Velvet, gracias! es que todo eso me pasa a mí, y por lo que veo, no soy la única. Supongo que así nacen los libros de autoayuda, jaja. Este blog casi lo parece...!

B.C. gracias! pues sí, es que tu bolso me dio pie a buscar también en mi caso "EL BOLSO", y eso a su vez dio pie a hacerme pasar por todos los estados de la ansiedad consumista. Pero lo he superado sin caer! así que he puesto mis objetivos por escrito para no perder el norte, y de momento la cosa va bien. ;)

Lo de buscar defectos a lo que queremos comprar, es infalible! elimina las tentaciones y evita las insatisfacciones de una compra impulsiva.

Besos a todas!
Anónimo ha dicho que…
Hola,

Acabo de abrir un blog-galeria-tienda de cositas que hago.
Te invito a visitarlo:

http://artesaniadelana.blogspot.com
Ana ha dicho que…
¡Hola Tasha!
Con estos consejos que das, creo que te vas a convertir en mi gurú de la moda!!¡Cuánta razón tienes, y qué complicado es llevarlo a cabo!En ello estamos, aunque nos cueste,jeje.
Por cierto, me encanta este blog, creo que das unos consejos estupendos,y, sobre todo, con mucho sentido común. Es, como dices, un blog de autoayuda, para compradoras quasi compulsivas, como yo!
Espero ansiosa tu siguiente post.
Un beso!
Tasha ha dicho que…
Anónima, qué bien suena eso de "artesanía de lana"! me encantan esas cosas. Tomo nota!

Ana, qué graciosa, jeje. No me veo yo de gurú, eh? pero gracias por tus palabras! y sí que es difícil ahorrar, sí. Doy fe. Yo voy de cabeza con la lucha entre mis buenos propósitos y mi naturaleza caprichosa, uff...Pero de momento no va mal. Hasta el momento he gastado "0", porque he compensado un par de compras con la devolución de otras dos cosas, así que me he quedado como estaba. Y además, ahora voy a comprar con más cabeza. Todo bien meditado y analizado. Eso ya es un progreso!

Un beso y gracias por visitarme! ;)

P.D. Tenía intención de actualizar hoy, pero no va a ser posible. :(
Sol ha dicho que…
Tasha, es la primera vez que leo tu blog y no sabés lo agradecida que estoy de haberlo encontrado!!Este post me sirvió muchísimo.. Soy muy compulsiva a la hora de comprar y me dejo llevar por las rebajas de temporada. El resultado: un guardarropas ecléctico con prendas sueltas que no se con qué combinar. Y principalmente, muchos trapitos y pocas prendas caras pero de buena calidad. Justamente eso estoy tratando de revertir esta temporada. En Argentina, como no fue una buena temporada esta de verano, las rebajas están más fuertes que nunca y tengo que hacer mucho control mental cada vez que paso por una tienda! Tus tips me encantaron y definitivamente los voy a poner en práctica!!
Anónimo ha dicho que…
Pues como a mi la crisis me esta dando hasta en el carne de identidad, he decidido montar una blogoshop y deshacerme de parte de mi armario...

Te invito a visitar y a comprar. 100% seria.

http://ladychollo.blogspot.com
B.C. ha dicho que…
Tasha!! el otro día vi un bolso en tono nude y me acordé de ti. A mí me gustó mucho.Te mando el enlace a ver qué te parece. Es de Asos y de piel:
http://www.asos.com/countryid/2/Asos/Asos-Leather-Buckle-Front-Slouch-Bag/Prod/pgeproduct.aspx?iid=589647&MID=35719&affid=2135&siteID=rjgV0PK9IQ0-nrm4ubTPT68IyON9_JPkYw

Por cierto estoy de sorteillo, por si te quieres pasar!

Un besito
Little Miss Shoeshine ha dicho que…
aisss gracias por esta palmadita en la espalda, con lo que me está costando pasar las rebajas casi sin estragos...

que no soy de piedra! jajaj
un besote
Tasha ha dicho que…
Sol, me alegro mucho de que te sirvan! yo también los estoy poniendo en práctica y estoy contenta, porque he conseguido ser más prudente que otras veces. Ahora quiero que cada cosa que compro sea más meditada, de mejor calidad y más buscada, porque así me hará más ilusión.

Lady chollo, pues dejaremos que la gente te conozca y te visite, eh? pero yo, cuantas menos tiendas conozca, mejor! :D

B.C., qué graciosa, muchas gracias! he visto el bolso y la verdad es que es chulísimo. La pega es que es demasiado grande para lo que lo quiero. Ahora de cara al verano no me veo con un bolsazo tan enorme, pero desde luego, me ha encantado! muchas gracias.

Y voy a ver tu sorteo, que no sé si llegaré a tiempo. Es que estoy con gastroenteritis, y estoy fatal, y llevo un par de días apartada del ordenador. :(

Little Miss Shoeshine, a ver si haciendo terapia colectiva nos reformamos todas ;) Total, yo luego me doy cuenta de que en mi vida diaria no encajan la mitad de las cosas que me gustan, así que tengo que cambiar el chip.

Un beso a todas!
B.C. ha dicho que…
Ya estás en la lista de participantes! has llegado de sobra, porque el sorteo termina el viernes :)
Vamos que el bolso tiene que ser más pequeñito... me lo apunto mentalmente y si veo alguno te comento ok?
Y síiiiiiiiiiii ya somos colegas profesionalmente hablando! jaja.

Muaaaa!
B.C. ha dicho que…
Ayss! que se me olvidaba, ponte buena pronto!!!
Ananda ha dicho que…
Me han encantando (por no variar) las últimas entradas, sobre todo porque como bien han dicho sirven de terapia y así aprendemos a autocontrolarnos.

Creo que directamente voy a pasar a imprimir todas tus entradas y encuadernarlas para así tener todo bien impreso y releerlo cuando las ansias consumistas hagan mella en mi.

Espero que te mejores y ver prontito otra entrada tuya ¿habra 3ª parte?

De momento déjate mimar por los tuyos.

Besotes,

Ananda
Tasha ha dicho que…
B.C, gracias! Un beso.

Ananda, gracias! por tu comentario me he animado a hacer tercera parte :) Y eso que iba a tratar otro tema, pero la verdad es que todo esto de la compra compulsiva me preocupa más de lo que creía. Empiezo a darme cuenta del problema! y además el verdadero problema no es comprar, sino estar continuamente pensando en qué comprar, nos haga falta o no, y simplemente notar que nos tenemos que "autocontrolar" para no hacerlo. Eso ya es significativo, no?

Me ha hecho gracia lo de que te vas a imprimir las entradas... :D

Un beso!

Y ya estoy mejor. Gracias a las dos por los ánimos!