La moda a debate: ¿Por qué lo llaman vestido cuando quieren decir camiseta?




No sé si alguna vez os habéis planteado lo mismo que yo. En los últimos tiempos, muchas veces al ver una revista, un blog de moda, o cualquier otra publicación sobre el tema, observo en "los créditos" a pie de foto, que dicen: "Vestido, de tal o cual sitio".

Y yo miro y remiro y no veo el vestido por ningún lado. Vuelvo a observar con más atención pensando que quizá no estoy mirando la foto correcta, hasta que me percato de a qué se refieren...

Vamos a ver, ¿¿¿eso que yo llamo una camiseta un pelín larga es lo que me están intentando colar como vestido??? ¡Pero si eso no tapa nada de nada! ¿¿Cómo pretenden que salga a la calle con todo al aire, sólo porque hayan decidido etiquetar una prenda minúscula como vestido?? Pero por favor, si a veces se trata sólo de una simple camisa de toda la vida, un poco grande quizá, ¡pero en ningún caso más larga de lo normal...!

Como veo que es una práctica bastante extendida, pienso que quizá soy yo la única que se ha planteado la cuestión, pero de verdad que me llama la atención. Yo es que no soy de llevar prendas ultra cortas. Ni siquiera cuando era una adolescente. Y no es que me frene no tener cuerpo de modelo, qué va. Es que aunque lo tuviera, no tendría valor de salir a la calle con tan poca ropa. La única excepción que hago es en verano y con el biquini debajo. Pero en las demás situaciones y el resto del año, una falda o vestido, para que yo lo considere como tal, me tiene que llegar al menos a medio muslo.

Es que vamos a ver, a mí cuando me siento, me gusta que sea sobre mi ropa. Lo necesito. No me quedo tranquila si noto que la faldita se ha quedado simplemente posada en la silla, a mi lado, rodeándome. No, no, aunque no se viera nada, ella y yo sabemos la verdad, y con eso me basta. Y ni pensar en sentarme en el metro DIRECTAMENTE sobre el asiento, no sé si me explico.





Y siendo más prácticas, si se me cae un billete al suelo, me gusta saber que me puedo agachar para recogerlo, sin más consideraciones, antes de que algún espabilado se me adelante mientras yo busco la postura que mantenga a salvo mi dignidad.

Además, para mí es que es hasta raro ver esa desproporción en la ropa, en serio. No digo que esté mal, sólo que a mí se me hace raro y sin proporción, como si faltara algo (que es en realidad lo que sucede).





Me pregunto el motivo de esta moda: ¿Por qué llaman vestido a cualquier prenda que pase un poco de la cadera? ¿Será para que pensemos que es polivalente, y eso lo haga más atractiva para nosotras a la hora de comprar? ¿¿O será para justificar un incremento desmesurado en el precio, con la excusa de que no es sólo una camiseta, sino todo un vestido?? ¿No sería más lógico llamarlo blusón, túnica o simplemente camiseta larga?

Y en el caso de quien la luce sin más, ¿será que no sabía con qué combinarla, y finalmente decide plantarle un cinturón y llamarla vestido para colarnos el modelo como "acabado"?

En fin, no sé qué pensar. ¿A vosotras nunca os ha chocado esto?



-

Comentarios

Betweenmydresses ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tampoco soy de llevar ropa tan tan corta. Voy incómoda. Besos!
Velvet ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo. Me ha hecho mucha gracia lo de que la falda y tú sabéis la verdad jajaja. Pero es cierto, da cierta grimilla no sentarse sobre la propia ropa, sino directamente sobre los asientos del bus, sillas de un bar etc.

También coincido en eso de que corto, sí, pero de medio muslo para abajo. Aunque yo no diría que por dignidad, sino por simple elegancia.

Un saludo!
María ha dicho que…
Sí, a mi sí me ha chocado y también he pensado lo mismo que tú. Si te das cuenta, la moda intenta colarnos como nuevas prendas e ideas de lo más vistas y manidas, simplemente cambiándole el nombre, 'lavándole' la cara de la forma más chapucera.
Yo soy consciente de que muchos de los que yo llevo como vestidos son camisetas larguitas o simplemente holgadas, a veces digo vestidos para abreviar, porque camiseta larga es más pesado de escribir, pero no me llevo a ningún engaño.
Estoy también de acuerdo en que en pasarelas y publicidad hay algo que duele a los ojos y es ese corte inapropiado para llamarle vestido, no se "ve", realmente, porque falta un "algo" de tela o de forma para que realmente parezcan lo que dicen que son.

No obstante, creo que en mi caso particular hago bien en llamarlos vestidos, puesto que todas las camisetas y blusones que llevo como tal, me quedan a medio muslo aproximadamente, así que puedo llevarlos tranquilamente sin miedo a que se me quede al descubierto salva sea la parte :P Ventajas de ser bajita.

Lógicamente para todo hay límites, lo que me queda tan justo de medida ya dejo de llamarlo vestido porque sé que siempre voy a tener que llevarlo ablusado encima de otra cosa o suelto pero con un short o pantalon o falda debajo. Como en moda todo vale, pienso que lo que realmente define una prenda es el uso que le damos cada una. De la misma forma una misma prenda puede ser short o bermudas en función de las piernas que lo luzcan.

En cuanto al corte "camisetero", a mi me gusta, queda muy juvenil y desenfadado, me recuerda los vestiditos yeyé de los años en que nuestras madres eran jóvenes y creo que han sido un acierto para vestir a la juventud y a las que somos menos jóvenes pero eso sí, siempre con un límite razonable marcado. Para mi además del estético, lo marca, como a ti, el de la comodidad.

Recordaba que habías dicho que tenías esta entrada en mente y esperaba el día que la publicarías ;)

Un beso :*
María ha dicho que…
Cuando digo que en moda todo vale, se sobreentiende que aludo al lado profesional, del que la "reinventa" cada temporada. No hay más que echar una ojeada a los desfiles punteros año tras año para comprobarlo...Luego cada una tenemos nuestro gusto y nuestro criterio, y naturalmente no "todo pasa" por nuestro colador personal.
Tasha ha dicho que…
Betweenmydresses, es que es incómoda. Todo lo que sólo pueda ser lucido de pie, roza lo absurdo, verdad?

Ahora tengo en mente esas chicas que salen en la tele en algún programa y, tal cual llegan con su microvestido, se tienen que sentar ya con las piernas cruzadas...cruzadas antes de sentarse, porque si no, se les ve todo! absurdo, vamos. Y encima, como el asiento suele ser bajo, se pasan toda la entrevista en las piernas retorcidas, y queda feo, feo.

Velvet :D Yo también creo que no es elegante. Como he dicho, yo lo veo desproporcionado y no me gusta. Falta algo! Yo no puedo dejar de ver sólo una camiseta, así que me considero incapaz de salir así a la calle. :S

María, estás en todo, jeje. Y yo que estaba esperando para que se te olvidara que te comenté lo de la entrada... :P

Sé que tú a veces los llamas vestidos, pero el quid de la cuestión no es cómo se les nombre, sino cómo se lleven, como bien dices. Lo que a mí me choca es que se les llame así y luego aparezcan en foto sin nada más. Con unas medias tupidas como mucho. Pero claro, si le llamas vestido pero lo llevas con una minifalda, shorts o pantalón, ya no es lo mismo. :)

Y sí que tiene ventaja lo de ser bajita, eh? Aunque también depende de dónde tenga cada una la cintura. A veces ser bajita no evita que se vea corto.

Ah, a mí también me encantan los vestidos de punto de camiseta! eso sí que me parece un acierto de la moda. Son más informales y no se ve una tan peripuesta sólo por llevar falda.

En las pasarelas es verdad que nos quieren colar cada cosa...Como los zapatos ortopédicos, que son un espanto. Eso es otro cantar!

Besos a todas!
María ha dicho que…
Y que lo digas! Iba a añadir eso, que precisamente en las pasarelas es donde quizás encuentro más exagerada la cosa (o en la TV, es que no la veo :P) porque luego por la calle no veo a chicas que lleven esas medidas 'a pelo'. De hecho, pensando a veces sobre esto, pienso que lo hacen adrede con las modelos, es una forma de dar todo el protagonismo a la prenda. Que la llamen vestidos para venderlos "de forma diferente" o pepitos da lo mismo, porque luego lo adapta cada una a su gusto y fisonomía. Los ejemplos que has puesto de Isabel Marant (si no ando equivocada) son, de toda la vida, blusas y punto. De hecho yo misma no uso prendas así ni para dormir en verano! jeje :P Cómo voy a imaginarme yendo así por la calle? Es que ni a la playa! como decías antes.

Lo de la medida de la cintura también influye, un buen detalle, porque a veces me he fijado en chicas de mi estatura que llevando ropa bastante corta se apañan mucho mejor para sentarse, por ejemplo, mientras que si yo llevo algo del mismo largo tengo más dificultades para hacerlo sin que se me arremangue o se me suba más de la cuenta.

Por eso quizás, uso tanto los leggings últimamente. Encuentro que son una buena ayuda para este tipo de combinaciones, te hacen ir más cómoda y menos desnuda que sólo con medias. Al principio yo pensaba que era lo mismo, total, llevas la pierna ajustada, pero me he dado cuenta de que si escoges bien el modelo no te sientes ni te ves igual. Quizás la diferencia es sutil, pero se nota, tanto cuando los llevo yo como cuando los veo en otras chicas.

Que descanseis, yo hoy me acuesto pronto que estoy rendida! :\

:*
Elena ha dicho que…
jajaja, me parto con el post! estoy de acuerdo 100%! la suerte qeu tenemos las bajitas es que sí, a veces nos vale de vestido, pero vamos, y9o me compré alguna de estas camisetas extra large en verano y las usé como vestido... pero para bajar a la playa! entre las faldas cortísimas y los tacones altísimos me van a sacar loca!
Mayte ha dicho que…
Me ha encantado esta entrada. Muy buena y con toda la razón! A mí me pasa lo mismo :)

Un besito (soy nueva por aquí asi q "Encantada de conocerte :)" )
Anónimo ha dicho que…
Hija mia, cuanta razón tienes!! Las chicas de se lo que hicisteis llevan ese tipo de vestidos y posan sus "carnes" ( aunque tengan pocas) directamente sobre el asiento! Menos mal que los diseñadores crean, pero nosotras aplicamos nuestro sentido común!!
Anónimo ha dicho que…
hola!!!! me han dado un premio y he decidido compartirlo contigo, pásate x mi blog!!! Enhorabuena!!
besotes
abataba ha dicho que…
Jajajaja! Me ha encantado el título de tu post!!
Anónimo ha dicho que…
Hola Tasha y chicas! me acaban de operar y ya estoy por aqui otra vez, media tiroides.

Estoy de acuerdo aunque como yo soy tan bajita me sirven de vestido y, los que, generalmente son cortos a mí me llegan por la rodilla casi jajajaj.

De todas maneras tapoco me gustan a no ser con leggins o algun vaquerito debajo.

besos, voy a reposar un rato

Rocío
Tasha ha dicho que…
María, los de las imágenes que he puesto (no sé de quién son pero seguramente estás en lo cierto) es verdad que son blusas de toda la vida. Me parece una tomadura de pelo que lo intenten colar como vestido!

Y yo tampoco veo chicas con esas micro faldas por la calle, pero en la tele y en muchos blogs sí que se ven. No sé si sólo se lo pondrán para la foto, pero verse, se ven.

De todos modos, un reflexión, para variar: a dónde se puede ir vestida así? porque a veces, a juzgar por lo que se ve en blogs y revistas, parece que nadie tenga un trabajo normal, o reuniones formales o cosas así, porque hay modelitos que no se adaptarían bien a ninguna de esas cosas, al menos si una quiere hacer un buen papel...o por lo menos ser discreta. Vamos, que salvo para la gente que trabaja en la tele y sitios similares, no veo que esa estética, por muy mona que sea, sea realista y útil.

Viviana, me alegra que te haya divertido! era la intención :)

Y desde luego, poco a poco nos van esclavizando de una manera...Cuando ves a la gente tirándose de la falda, andando de una manera rara para no partirse la crisma, con la carne de gallina por el frío por culpa de tener que ir en tirantes a la menor ocasión, y preocupada por tapar el escote que enseña más de lo que debe...a mí me da mucha rabia!, sobre todo mirando al compañero masculino, que va tan cómodo él con sus zapatones, bien abrigadito con camisa y chaqueta y sin preocuparse de cómo se tiene que sentar ni cómo tiene que andar...

El día menos pensado os convoco a la rebelión! :D

Tesa, muchas gracias! encantada de conocerte a ti también ;) Y deseando que participes también en el futuro. Me encanta saber vuestras opiniones!

Anónimo, es verdad! justamente las chicas de "Sé lo que hicísteis" me han llamado la atención por ese motivo. Es que no se pueden ni sentar! Lo que me fastidia es que los hombres no tengan que hacer el mismo numerito... :S

Cactus-Isa, gracias! y enhorabuena por tu premio! y perdona, no me he pasado antes por tu blog porque llevo luchando con internet unos tres días, que me lleva frita! va peor que nunca...! Pero ahora me paso. Si me deja, claro!

Abataba, lo has pillado, eh? ;) Lo de poner un título a cada entrada tiene su miga, no creas. Así que me alegro de que lo aprecies :) Gracias!

Rocío! te han operado??? madre mía, gulp...pobre! bueno, me alegro mucho de que haya ido todo bien y de que ya estés otra vez al pie del "teclado", jeje.

Yo lo de ser bajita tampoco lo veo que solucione demasiado el problema, porque a veces sí que queda más largo, pero también se pierde un poco la proporción original del vestido, y sigue quedando raro, no sé si me explico. Y que conste que también hablo por mí! yo ya te digo, si no es una falda pensada para ir a media pierna, no la veo para mí. :)

Besos a todas y gracias por comentar!
Anónimo ha dicho que…
Hola Tasha! Estoy super recuperada, además ya sabía que me tenían que llamar y cuanto antes, mejor.

Me operaron el viernes y ayer domingo ya me dieron el alta, ahora tengo 15 días de baja así que estaré por aquí al pie del teclado como dices.

De hecho los médicos se han sorprendido de mi pronta recuperación, debe de ser que tengo una extraña naturaleza jajaj, mi chico dice que soy como la niña esa de Heroes jajaja, desde pequeñita mis heridas curan muy rápido, en serio, muy bien salvo molestias normales en el cuello y al tragar también.

Respecto a lo de los vestidos, camisetas a mi parecer también, es cierto que si te quedan largos se pierde la proporción; yo soy muy fan de los vestidos e incluso de los sucedáneos estos que nos quieren colar como tal; Procuro buscarlos más bien sencillos y de corte recto para evitar, en parte, lo que dices de la proporción y de tejidos muy ligeros.

Besos Rocío.
Anónimo ha dicho que…
Este tipo de prenda se suele llevar con malla fina o con media gruesa, asi que muestra un efecto vestido.
Y en verano, con los looks playeros e informales, y el calor, las prendas se acortan...
Sol ha dicho que…
Tasha me encantó esta entrada! Me divirtió muchísimo! Es muy cierto lo que decís sobre las faldas o blusas/vestidos a la hora de sentarse en un asiento público (como el del metro) que asco por dios!!

Excelente post! muy observadora!

SAludos desde Argentina :)
Anónimo ha dicho que…
Hoal chicas. si habeis empezado el shopping primaveral ¿os habeis fijado en el tamaño de las faldas?. En la ruta low cost buscando una mini vaquera no encontré ninguna que me llegara más abajo del tercio superior de los muslos y sólo mido 155cm. Además de superar los ´límites de mi pudor me resultaban antiestéticas porque tengo una talla cuarenta concentrada en la zona donde es normal que se nos concentre a las mujeres, o sea,de cintura a parte superior de muslo. Imponibles ni para la playa. Además el aparecer así en el trabajo me parece que da una imagen demasiado ... alegre y festiva, que no es el mensaje que una quiere dar.
En fin que si la cosa sigue así lo de reciclar y reconsiderar ropa de otros años va a ser una necesidad no una opción.
Tasha y demás, sois un consuelo cuando una viene depre de una tarde de compras sin encontrar nada ponible.
Besos. Anitamari
Coposdelana ha dicho que…
¡Tashaaaa, que llevaba un tiempo sin aparecer por aquí! Estoy hasta arriba entre trabajo y vida diaria, aunque desde luego no me puedo quejar.

Veo que sigues tan clara y certera en tus opiniones, guapa. Con esta de los "vestidos" (nunca unas comillas estuvieron mejor puestas), tienes más razón que un santo, y la misma que la señora que ayer en el probador de Zara le decía a su amiga "¿¿Pero esto QUÉ es??" mientras tiraba del dobladillo hacia abajo con toda su alma para que aquello tapase lo que tenía que tapar. A mí me parece un absurdo más de la moda, una nueva triquiñuela para convencernos de que nos deshagamos de todos los vestidos de largo normal "porque ya no se llevan" y nos compremos tres docenas de estos híbridos. Quiero pensar que las consumidoras en general somos más listas (las de tu blog lo somos seguro).

Y algunas habéis apuntado por aquí una cuestión que va asociada en dominó a esta de los "vestidos": ¿qué te pones en las piernas? Porque claro, si tú piensas que llevas un vestido, te pones unas medias debajo. Pero si yo pienso que llevas una camiseta, lo que veo es que te has dejado la falda en casa. En serio.
Nina ha dicho que…
Tasha, he creado un blog, un poco lioso al principio por el tema de las fotos que me han quedado raras me tienes que explicar jejej. Rocío
Nina ha dicho que…
Me tienes que explicar como hago para que no queden todas las fotos arriba y las pueda ir intercalando con textos.

Besos Rocío
ZEPETIT ha dicho que…
ja, ja, ja... Lo pero es cuando una camiseta te la venden a precio de vestido.

Zepequeña.
María ha dicho que…
Nina, qué bien! Me paso a visitarlo ahora mismito. Ah, y me apunto al truco de las fotos, porque yo siempre las tengo que cargar y luego moverlas copiando y pegando el código html entre los párrafos de texto. Soy una torpe burra blogger o todas lo hacéis igual??

*esos ;) (y gracias!)
Tasha ha dicho que…
Chicas, mil perdones por no contestar antes, pero es que los problemas técnicos me llevan frita...A ver si ahora puedo:

Rocío, me alegro muchísimo de que te hayas recuperado tan bien. Es estupendo! y veo que te has recuperado hasta tal punto que incluso te han entrado ganas de crear un blog! Pues mucho ánimo! espero que te dure muchísimo tiempo y con la misma ilusión que el primer día. Yo te voy a visitar, eso seguro, aunque te aviso que el hombre propone e internet dispone, porque últimamente me cuesta horrores ver cualquier página. Estoy deseando que llegue el día en que pueda pasearme a mi antojo por los blogs de las amigas...CONTRA!

Sobre lo de las fotos, yo hago igual que María. Primero las cargo todas y luego me paso a edición en html y voy cortando y pegando el código donde me interesa.

Bueno, en cuanto pueda me paso, te lo prometo, aunque hoy este trasto va fataaaaal!! estoy hartaaaaaa!!! :(

Lady Chollo, sí, lo sé. Sé que se llevan así, pero eso no soluciona el problema que yo le veo a la prenda, que es la longitud y la sensación de que falta algo debajo. Nada, nada, ya te digo que yo, si no me llega a medio muslo, no lo considero vestido. :)

Sol, muchas gracias! y lo del asco...yo es que además soy muy escrupulosa. Todo me da asco, así que figúrate lo de ir posando mis musletes en todos esos sitios...! ;)

Anitamari, sé lo que quieres decir. Es verdad que hay faldas que por la forma que tienen y la escasa longitud, no sirven ni para la playa. La forma es que hace mucho, verdad? lo ideal para disimular esos kilillos son las faldas de forma "A" o trapecio. De todos modos, yo hoy he ido de compras (estoy muy contenta porque he estado muy comedida y sensata) y he visto una tienda con faldas preciosas justo por encima de la rodilla, un poquito evasé y que favorecían un montón! me he comprado una negra que ya me hacía falta.:) Así que te aconsejo que busques en todas las tiendas que puedas, porque a veces encuentras algunas no tan conocidas y con un montón de cosas bonitas.

Coposdelana!!! qué alegría me ha dado verte otra vez por aquí!! me alegra que hayas podido sacar un ratillo para hacernos una visita. Se te echaba de menos!

Lo de los vestidos...pues sí, todo son trucos para cambiar las tendencias a una velocidad vertiginosa. Aunque no le veo sentido, porque aun siendo cortos, si son camisetas monas, digo yo que se venderían igual, no? lo que pasa es que además conseguirían vender otra prenda de abajo. :) Yo ya digo, hoy he hecho algunas compritas y estoy muuuuy contenta, porque entre ellas, una falda y un vestido tienen el largo perfecto y quedan genial. Estoy madurando, ya no compro a lo loco!

Rocío, me ha hecho gracia el nick que te has puesto, jeje. Tanto tiempo llamándote Rocío, ahora se me hace raro llamarte Nina. El día que yo diga mi nombre de verdad voy a ser como una extraña para vosotras...! ;)

Zepequeña, ése es el quid de la cuestión, creo yo: ponerle precio de vestido a una sencilla camiseta larga.

María, no me he enterado, estoy perdida: qué truco es ése de las fotos? quién lo ha dicho? yo hago lo mismo que tú: cargo y luego corto y pego.

Besos a todas! :)
MER ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo!Te sigo,mer
Tasha ha dicho que…
Lepetitmerstyle, gracias y bienvenida! :)
Ananda ha dicho que…
Tashaaaaa......

¿estas ahí?

Hace tiempo que no tenemos una entrada tuya....
Tasha ha dicho que…
Ananda, sí, sí, estoy, estoy. Pido disculpas por estar tan desaparecida! y eso que todos los días me propongo actualizar, pero es que me lío y al final...En fin, que últimamente me cuesta más sacar tiempo para el blog, pero estoy en ello. Prometo entrada ya mismo, de verdad.

Un beso y gracias por preocuparte! :)
Nina ha dicho que…
Tasha! que bien que vuelvas a asomar por aquí.

Un beso Rocío
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo y tras mucho pensar en ello creo que es poe una cuestion de maketing (se vende mejor un vestido que na camiseta).

Por otra parte hay que tener un buen par de piernas para poder lucir un prenda de es tipo...
Tasha ha dicho que…
Ay, Rocío, qué más quisiera yo que haber asomado por aquí, pero de verdad. Mira que me cuesta retomar el ritmo. Pero gracias por estar ahí! ;)

Lady Chollo, yo también creo que es para vender más. Primero nos fueron colando el concepto:"Minivestido". Y cuando ya había calado bien, nos convencieron de que era la prenda de la temporada. Y voilà, consiguieron vender un montón de camisetas y blusones que nadie compraba por ser quizá más largos de lo habitual.

Ah, yo creo que aun teniendo piernas de escándalo, queda raro, raro, raro... :P

Besos!
Noah ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, aunque como ahora se lleva todo, pues... nada! A mi también me gusta sentarme sobre ropa y no sobre una silla que sabe dios que ha tenido encima antes!!!!
Un beso!