La elegancia se demuestra andando...


Sí, sí, pero sobre todo, ¡con calzado plano! Al menos así lo he observado yo. Me explico:

Yo soy la primera que me quedo embelesada mirando fotos de street style, de editoriales de moda en las revistas y de catálogos de ropa, y caigo rendida ante la visión de un buen look en cualquiera de las webs que miro a diario. Pero la verdad es que cuando voy por la calle, la cosa cambia. O simplemente cuando tengo la oportunidad de ver cualquiera de esos "estilismos" en movimiento.

Que sí, que los taconazos de infarto son una preciosidad, y que todas suspiramos en los escaparates de la zapatería cuando vemos unos zapatos bonitos que nos eleven a las alturas. ¿Pero qué pasa cuando los calzamos y echamos a andar? Pues que hay quien mantiene el glamour sin problemas, y hay quien lo pierde por completo.

Aprovecho para añadir en mi defensa que a mí no se me da mal andar con tacones, así es que esta entrada no se debe a que les tenga una manía especial, ni mucho menos. Pero también tengo que reconocer que yo nunca paso de los 8 centímetros, que ya me parecen más que suficientes. Que no sé por qué motivo se supone que la búsqueda de la elegancia pasa inevitablemente por subirse a unos zancos de 12 centímetros.

Pues bien: debo decir que en mi modesta opinión, la que piense eso está muy equivocada. Hay gente que rezuma elegancia por todos sus poros incluso andando descalza. Y hay quien, por muchos centímetros que sume a su estatura, seguirá careciendo de ella. Y luego está la inmensa mayoría, que va mucho más elegante calzando algo que pueda controlar. Porque ¿para qué sirven unos alucinantes zapatos de un palmo de tacón si luego no vamos a saber andar con ellos? y no quiero ni pensar cómo se moverían las modelos y demás protagonistas de nuestros estilismos favoritos si las sacaran de la foto y tuviéramos la oportunidad de verlas andar con esos armatostes que nos enseñan a veces.




Pero el propósito de esta entrada en realidad no es escribir en contra de los tacones, que me encantan. Mi verdadera intención es contaros lo que yo creo que es "la prueba del algodón" de la elegancia y el estilo: el calzado plano.


No falla: está claro que es muchísimo más difícil ser estilosa sin tacones que con ellos. Es indudable que con unos zapatos de tacón (sin llegar al andamio) mejora cualquier conjunto, y que son, por decirlo de alguna manera, la solución fácil y rápida para añadir estilo a nuestra imagen. Pero me he dado cuenta de que, en mi caso, cuando de verdad alguien me deja boquiabierta por su estilo, es cuando consigue demostrar su elegancia con unas sencillas bailarinas o unas botas planas.


¿No os pasa lo mismo a vosotras? Ahí es cuando realmente siento envidia sana. No cuando veo un look estupendo con unas preciosas sandalias de tacón, por ejemplo, porque creo que eso está al alcance de casi todo el mundo, sino cuando veo a alguien transmitiendo seguridad en sí misma sin la ayuda de un zapato impresionante. Porque además, a la buena elección del vestuario y a la elegancia innata de la "modelo", se une la sensación de comodidad que proyecta, que tiene la virtud de multiplicar el elemento chic del resultado final.



Y a eso aspiro yo: a aprender a elegir tan bien mi ropa y mi calzado que sea capaz de sentirme segura en mi piel y atractiva llevando un calzado realmente cómodo y simple. Porque si consigo eso, lo de ir fantástica con los tacones, estará chupado. :)


Ése es mi reto, pero confieso que, exceptuando las sandalias de dedo típicas del verano, no he conseguido bajar más de los 4 centímetros sin perder mi seguridad. Eso sí, con esa altura siento que me como el mundo ;) Y voy taaaaan cómoda...! (Y no, no llevo zapatos de abuela, sino zapatos monísimos).







¿No os parece que todas estas chicas son un ejemplo de estilo digno de ser copiado?


.

Comentarios

María ha dicho que…
Absolutamente de acuerdo, Tasha.

Yo es que por constitución física no admito, por más que quiera, tacones altos, no los puedo llevar. Por un mal gesto hace años quedó dañado ligeramente un dedo y ahora uno de mis pies es incapaz de soportar empinado el peso de mi cuerpo. Pero de todas formas rara es la vez que me he subido en unos de 8. Y cuando lo he hecho, no he sido capaz de soportarlos más tiempo del que duraría un cóctel.

En cualquier caso y aunque como dices, me veo muy bien con ellos, no los domino, no me siento segura y, por lo tanto, no me siento cómoda caminando con ellos. Lo que no quiere decir que aunque no sean mi "baza fuerte" no me apetezca llevarlos, claro.

Y todo lo demás, pues lo mismo digo, por no extenderme. Es que aquí has retratado exactamente lo que pienso de este tema.

Un beso :*
Anónimo ha dicho que…
Pues yo soy adicta al zapato plano, pero en breve voy a tener que subir un poquito, porque no aguanto la espalda. Pero sólo un poquito, que yo no sé andar con tacones...

Genial tu selección
Nina ha dicho que…
Tienes razón, es algo más complicado demostrar elegancia con calzado plano, pero no imposible, aunque te tengo que decir una cosa, he visto muchas mujeres con tacones sinónimo del anti-estilo, incluso rozando la vulgaridad.

Está claro que la que tiene algo lo tiene, pero yo suelo emplear algunos truquillos que me sirven, porque pese a gustarme los tacones, los utilizó poquísimo, bailarinas, botas y sandalias planas son mis aliadas, con las sandalias y las botas parece que el estilo es más fácil de lograr pero últimamente me he dado cuenta de varias cosas con respecto a las bailarinas para que me queden mejor, por supuesto que sean super escotadas, si puede ser que se vea el tobillo e incluso viene bien tener alguna bailarina con una mini cuña y con una ligera punta pues parece que estilizan más.

Un beso

Nina
Elena ha dicho que…
HOLA GUAPA! Completamente de acuerdo contigo!

creo que todo lo qeu has dicho es algo que llevaba en el subconsciente y cuando tú lo dices, es como si ordenaras mis ideas! me encanta!

yo soy bastanta antitacones, aunque los llevo, pero hago cuenas, podría decir que voy un 70-80% de las veces plana, y el otro 20-30% voy con tacón, aunque paradójicamente, me compró más calzado con tacón que plano.

yo, en realidad, como más cómoda voy es con 3-5 centímetros, lo cual es super difícl de conseguir y no siempre lo más bonito, pero hija, me da igual, valoro taaaanto mis pies y mi espalda, que no estoy dispuesta a calzarme taconazos de 12 cmts. ni en mi boda llevé tacón tan alto!

el caso, como dices, que sí, que es una genial prueba del algodón. es comparable a una camiseta básica y vaqueros. ahí también surgen las diferencias entre la gente con estilo o si él... es difícil de llevar, pero las hay que lo llevan con un estilazo envidiable.

y NINA, me encantan tus trucos para las bailarinas, jejeje, me los copio!
Tasha ha dicho que…
María, yo los de 8 centímetros sólo los llevo en bodas y eventos de alto copete, jajajaa (me hace gracia esa expresión). A diario ni loca. Suelo llevar unos 4-5 centímetros, y a veces 6. Y cuando quiero ir "de plano", llevo 3 centímetros. Me he dado cuenta de que me cuesta muchísimo ir plana, plana, por eso admiro a quien es capaz de ir así y lucir con estilo:)

Bambú, claro, es que yo creo que el plano total tampoco es cómodo ni sano. Sé que puedo sonar contradictoria, pero no. Yo creo que la altura ideal del calzado "plano", son los 3 centímetros, pero el post va sobre lo mucho que me gusta el estilo de las chicas que van con una bailarinas planitas y están estupendas. Tiene mucho mérito! Pero ya te digo, no lo veo cómodo.

Nina, completamente de acuerdo. Se va cada tacón por ahí mal lucido que vamos. Y cada tacón horroroso también, que para qué. Lo que yo quería decir es que, partiendo del hecho de que una tenga buen gusto eligiendo zapatos, un tacón de por ejemplo, 7 centímetros, favorece un montón y arregla lo que lleves. Pero que la que tiene estilo, resulta impresionante yendo de plano, precisamente porque no está al alcance de todo el mundo.

Ah, sí, yo también llevo las bailarinas con un pelín de cuña y con la punta ovalada. Las que te dije de Fosco, quedan estupendamente. Cada vez que me las pongo, alguien las elogia! y es lo más cómodo que tengo, sin duda. Lo de que sean escotadas, es un acierto, estoy de acuerdo. Porque hacen la pierna más larga.

Viviana, completamente de acuerdo! yo como digo, apuesto por el mismo tacón que tú. Pero es que además tienes mucha razón en lo de los vaqueros y la camiseta blanca! ahí se ve quién tiene estilo.

Besos!!
B.C. ha dicho que…
Muy buenos ejemplos!! La verdad es que en general, me han gustado mucho las fotos de este post y también las del siguiente. Además estoy muy de acuerdo en lo que dices, pero creo que lo de ser "glamurosa" con zapato plano lo tienen más fácil (al menos en principio) las chicas más altas, ¿no te parece? No digo que las más bajitas no estemos monas (claro ejemplo de ello es Rachel Bilson en la foto que nos enseñas), pero sí me parece que si tienes las piernas largas de por sí, siempre te va a beneficiar más en el resultado final.

Un besito!!!

(Por cierto, un millón de gracias por tu comentario! me ha hecho una ilusión que no veas :)
María ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María ha dicho que…
Bueno, yo es que hace tantos años que dejé de llevar tacón que ni me acuerdo. Sé que he llevado como máximo 8 cm. pero sé también que cuando me los ponía no aguantaba más de medio día. Y sí, claro, los llevas en ocasiones especiales, días muy concretos. Ni loca calzo algo así habitualmente para diario (un día, no obstante, puede darme la chaladura, pero se me pasa rápido). Creo que todavía tengo a mano el par que recuerdo...pero más por nostalgia que otra cosa. Deben estar llenos de telarañas :P

Yo de plana voy tanto con 1cm. como con tres, como totalmente plana, esto último sobre todo en verano, por algunas sandalias, pero con este plano tan plano tampoco me siento demasiado cómoda, ni es fácil caminar bien ni es muy sano para el cuerpo. Todos los extremos resultan excesivos, mejor no abusar. Yo es que ya me conformo con ver a una chica con unas bailarinas de 1-2 cm. moviéndose con gracia, ese es ya suficiente reto para nuestros andares me parece a mi. Lo que me resulta más fácil y garboso son los que van de los 3-4 a los 6 cm. como máximo.

En las botas es otro cantar, al llevar el pie más sujeto, aunque sean planas me defiendo mucho mejor.

En cuanto a lo de la altura...pues no sé, a priori diría que alta o baja no importa tanto, pero las bailarinas favorecen a las chicas que son más bien estilizadas, a las chicas regordetas yo no se las veo muy graciosas. También he visto a chicas altas y de piernas delgadas que caminan como patos mareados con bailarinas, porque tienen andares desgarbados...O si tienen el pie grande, no les favorece nada el zapato tan plano. Aunque claro, se puede encontrar buenos ejemplos en todas partes.

:*
Tasha ha dicho que…
B.C., me alegra que te hiciera ilusión, pero no me des las gracias, dáselas a tu buen gusto ;)

Lo de ser alta es verdad que ayuda. Yo antes pensaba que era requisito imprescindible, pero luego he visto gente bajita que lo lleva genial. Creo que es más una cuestión de proporción que de altura. Si una va proporcionada con su propio cuerpo, no importa la altura que tengas con respecto a los demás. Eso creo yo...! (Ejemplo, Nicole Ritchie)

María, completamente de acuerdo en todo: lo que yo digo, es cuestión de proporción. Si se tienen las piernas estilizadas y largas en proporción a tu altura, además de un tamaño normal de pie, tienes más papeletas para que te queden bien.

Besos!
Nuri ha dicho que…
Totalmente cierto que los tacones estilizan y la prueba del algodon son los planos, bailarinas y demás. Me gustan los tacones y el zapato plano a partes iguales, antes usaba sólo tacón, pero mis plantas empezaron a resentirse, ahora los uso a partes iguales en la semana y lo he notado mucho.

Mitad de la semana tacón y mitad plana, la altura media es de 6-8 cm, pero en verano plana 100%

Desde el año pasado mi debilidad son las bailarinas, aunque tengo el pie ancho de hueso y hasta que he encontrado cuales son las que me sientan bien....nada de escotadas o parece que estoy aplastando a la pobre bailarina, :-p

Me ha encantado la selección de fotos que has hecho.

Besos
Maria ha dicho que…
Hola! La verdad es que yo aca en Buenos Aires veo todo lo contrario, porque todas, todas, todas usan zapatos chatos (planos). Son más elegantes las mujeres con zapato plano que con tacos.
Ayer, un dia lindisimo de primavera, estuve mirando justamente zapatos (en otras mujeres), porque necesito un par. Te diría que el 90% tenia zapatos planos (mayoria bailarinas o chatitas, como se les dicen por aca)y muchas estaban monisimas. De las 4 (!!!) mujeres que vi con tacos, tres eran una calamidad caminando. Cero estilo y cero gracia. Sólo una estaba perfecta.
Igual, me parece que en Bs As somos mucho más informales para vestir, por lo menos comparado con lo poco que conozco de España y de Europa.
Muchas usan las havaianas hasta para ir a la oficina!!!!!!!!
Me causo gracia el contraste...
Casi nunca uso tacos, pero me dieron ganas, hoy a la noche desempolvo mi par preferido y los uso...
Tasha ha dicho que…
Nuri, me ha hecho gracia la imagen de tus bailarinas aplastadas, jajaja. Tienes razón, a veces se ven así. Yo creo que el problema es que sean extra planas. Sólo con un taconcillo o cuña de 2 cm, ya cambia la postura del pie y se ve mucho más estilizado. Yo la verdad es que tengo un par de bailarinas completamente planas y apenas me las pongo. No me veo. Pero las que tienen un pelín de altura sí las uso mucho. Hacen el pie muy mono! pero cada persona es un mundo, claro. Cada cual tiene que encontrar lo que mejor le sienta. :)

María, qué gracia las diferencias entre países, eh? ahora que lo comentas, recuerdo que cuando descubrí el mundo de los blogs, encontré el blog de una chica argentina donde todas sus propuestas eran con zapato plano, sobre todo chatitas (es verdad que las llamaba así) y Converse. Y estaban todos genial! me encantaba ese blog, pero desapareció... :(

También recuerdo la película "El pagafantas" donde la protagonista, aparte de ser monísima, tenía un estilazo tremendo con unas botas planas. Me encanta cómo viste en esa película.

Pero lo más gracioso es que que te hayan dado ganas de usar tacones después de mi campaña pro-zapato plano, jajaja. Tengo que ser muy mala para conseguir ese efecto...! :P

Besos!