EL DÍA COMODÓN: Juntos, nada más.


Hoy hemos tenido un día gris y lluvioso, un pequeño adelanto de lo que nos espera los próximos meses. Pero recién comenzado el otoño, lejos de aborrecer este tiempo húmedo y triste, parece que lo cogemos con ciertas ganas...e incluso yo diría que con cariño.

Es una época en la que apetece ponerse un poco abrigadita y salir a dar un paseo para ver el campo bajo los nubarrones, siempre con la tranquilidad de saber que volveremos a casa a pasar una de esas tardes de tele, mantita y sofá que tanto nos ayudan a cargar las pilas.

Porque llevar a cabo este plan un día soleado da cierto remordimiento, no sé por qué; como si estuviéramos haciendo algo malo y tirando nuestro tiempo por la borda. En cambio, en un día de lluvia, cuando tenemos la certeza de que la inmensa mayoría de la gente está ganduleando en casa (quien puede), es un alivio saber que podemos abandonarnos al calor del hogar, a los brazos de ese "dolce far niente" que tanto nos gusta.

Y es que no hay mayor lujo que el tiempo. Tener tiempo para hacer cosas...y para no hacerlas. Para olvidarnos de que transcurre y de mirar el reloj. Para dedicarnos a la vida contemplativa y salirnos a la terraza a ver cómo crecen las plantas y cómo se pone el sol...Para soñar con lo que queremos hacer y para deleitarnos con historias de lo que han hecho otros. Para leer...

En una tarde cómo ésta, ¿qué mejor compañía que un buen libro?

Y como ya vi con la entrada que inauguró esta sección, que entre las que me visitáis hay grandes lectoras, hoy vuelvo con la recomendación de otro de los libros que más me han gustado. Para las que no sois grandes lectoras, os animo a que lo leáis, porque es de esos que os engancharán, llenos de diálogo ágil y actual. Una bonita historia escrita de un modo muy realista y sin palabras rebuscadas.

El libro del que os hablo es "Juntos, nada más", de Anna Gavalda.





La principal protagonista de esta historia es Camille, una chica francesa de 26 años que está pasando una época confusa en su vida. Se ha rendido. Se siente desorientada y ha abandonado todas sus ilusiones, dejándose llevar por la vida en lugar de tomar las riendas.

Pero Camille tiene un talento: sabe dibujar. Aunque es un talento del que no quiere sacar partido, por motivos que nadie más que ella conoce.

Cuando ya cree haber tocado fondo, entran en su vida otros personajes que le harán cambiar de opinión. Juntos, se enfrentarán a sus respectivos demonios y verán cómo la vida les brinda una segunda oportunidad. Una oportunidad que sabrán aprovechar, siempre que estén...Juntos, nada más.

No sé si seré una blanda, (seguramente sí, porque lloré incluso cuando España ganó la Eurocopa de Fútbol), pero me encantan estas historias. Me encantan los libros que me hacen llorar, reír y emocionarme de mil maneras distintas. Y éste lo consiguió.

Lo leí hará tres veranos y me dediqué a recomendárselo a todo el mundo. Ahora leo en la contraportada que iban a llevar la historia al cine, aunque desconozco si se llegó a hacer.

Espero que si se hizo la película no la llegárais a ver, al menos no antes de poder leer la novela, porque de verdad que es una delicia. Y si la leéis, no veáis la película, ¡porque eso siempre es un error y no habrá quien os libre de la decepción!

Me gustaría saber si ya la habéis leído y qué os pareció, porque lo que me interesa de esta sección son vuestras aportaciones. Me gusta que contrastemos opiniones, y me encanta saber vuestras recomendaciones de nuevos libros. Por eso quiero añadir hoy otra novela recomendada por Coposdelana, en la anterior entrada de "El día comodón":

La novela es "84 Charing Cross Road", de Helene Hanff. Otra historia más, que, según sus palabras (cito textualmente), es preciosa, divertida y muy conmovedora, y además, es una historia real. El argumento gira en torno a la relación epistolar que surge entre la propia escritora desde Nueva York, y un librero de Londres que le busca los libros que ella no puede localizar en su ciudad.





Éste no me lo he leído aún, así que no puedo aportar mi propia opinión, pero como ya dije, promete, así que lo voy a remediar ahora mismo. Quien quiera hacer lo propio, no tiene más que pinchar en la imagen del libro que le interese y podrá comprarlo en este mismo momento.

¡Espero que os gusten! :)

Comentarios

Sole ha dicho que…
Tasha, no te lo creeras, pero "Juntos nada más" es el último libro que he leído. De hecho fui el Jueves a devolverlo a la biblio.
Me ha encantado, los cuatro protagonistas son tan diferentes pero tan iguales en el fondo...
Cuatro personas que están solas en el mundo aunque tengan familia.
En general, Anna Gavalda me encanta.
El primer libro suyo que leí fue "El consuelo" y me gustó mucho lo que me animó a leer otros libros de esta autora como "La amaba" (una delicia, lo leí en dos días)y "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" libro de relatos cortos que ha sido el que menos me ha gustado.

Respecto a lo de la peli, sí que la rodaron, de hecho está en el video-club (por lo menos en el que yo voy) la actriz protagonista es Audrey Toutou (Amelie).
Quiero alquilarla, supongo que lo haré en los próximos días.

"84 Charing Cross Road" como ya comenté, lo he leído y es uno de mis libros preferidos.
Si te gusta la literatura, las librerías especiales...es imposible que no te guste este libro.
Por cierto, también hay película.

Ya corto, me pongo a hablar de libros, me emociono y no paro.
Perdón...espero no haberos agobiado.
Blaudemar ha dicho que…
"Juntos nada más" es un libro que me leí hace ya unos cuantos años. No sé por qué lo compré, ni que fué lo que me atrajo de él, pero me encantó. Tiene un mensaje tan positivo que me ayudó mucho en unos momentos algo "chungos" por los que estaba pasando.
Lo recomendé a todo el mundo que quisiera escucharme, y todos los que me hicieron caso acabaron encantadísimos y contagiados por ese espíritu positivo y de buen rollo que trasmite el libro.
Hace unos meses pillé en el videoclub la película, protagonizada como ya ha comentado Sole, por Audrei Tautou. Y no es lo mismo. Infinitamente mejor el libro, tanto en detalles como en ternura. Y yo creo que si uno no se ha leído el libro, no entiende la película.

"El consuelo", de la misma autora, también está muy bien.

Besosª
Vannita ha dicho que…
Lo buscaré. Parece interesante. Yo he vuelto a Milán Kundera, el autor favorito de Coposdelana, y estoy leyendo La lentitud. Acabo de empezarlo, así que aún no me entero muy bien de qué va la historia, sobre todo porque va mezclando por lo menos tres. Es bastante interesante, es muy reflexivo y muuuuy claro, y a pesar del título tiene un ritmo muy bueno. Se lee rápido, exceptuando cuando te paras a reflexionar sobre lo que te propone, claro. ¡Lo recomiendo sobre todo a los chicos que están ahí agazapados leyéndonos misteriosamente! ¡Leed, bultitos, que os hará bien!
Mara ha dicho que…
Hola chicas
Yo he visto la peli hace tiempo me encantó, pero leeré el libro que seguro que me gusta más. Si me permitís recomendaros un libro que a mi me encantó es "La soledad de los números primos", el autor se llama Paolo Giordano, es un pelín triste pero una historia de amor muy bien contada; se lee muy bien y te deja un regustillo entre amargo y una media sonrisa no se si me explico, bueno que es buenísimo. Besos
Sole ha dicho que…
Mara, yo he leído "La soledad de los números primos" y no me ha gustado nada.
Los protagonistas (Alice y Mattia) lograron ponerme de los nervios en multitud de ocasiones.
No puedo comprender el fenómeno literario que ha supuesto este libro.
Igual es que no lo he sabido entender.
Bueno, para gustos los colores ¿No crees?

Un beso.
Vanna ha dicho que…
Ay, ay... Me imagino a Sole gritando improperios al libro mientras lo lee... ¡jjajajajjajaja!
Yaiza ha dicho que…
Después de leeros me han entrado ganas de renovar mi carné de la biblioteca... Hace tanto tiempo que dejé de lado mi pasión por la lectura por falta de tiempo que me siento totalmente descolocada cuando hablais de libros.
De aquella época recuerdo un libro que me gustó. Creo que me atrajo el título: "Donde el corazón te lleve", de Susana Tamaro. No sé si alguna lo ha leido, pero si no, os lo recomiendo.

Muchos besos y a disfrutar de lo poco que queda de finde...

Yaiza
Tasha ha dicho que…
Sole, ya es casualidad, eh? me alegra que te haya gustado. Yo es que me he dado cuenta de que me encantan este tipo de historias: cuando se ponen en contacto unas cuantas personas que no tienen nada que ver y al final acaban siendo una pequeña familia.

Vamos, como todas nosotras :P

Tendré en cuenta las demás novelas de Anna Gavalda, porque yo sólo he leído ésta, pero me gustó tanto el estilo que seguro que me gustan también las demás.

El de "84 Charing Cross Road" ya lo pedí anoche. Cuando me llegue y lo lea, os cuento qué tal, pero el ambientillo de las librerías viejas me encanta.

Recuerdo que también empezaba así el de "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón, pero aunque me gustó la historia, al principio ese estilo taaaan enrevesado y rebuscado me ponía mala. Me gustan los que tienen un lenguaje directo y sin adornos superfluos.

Por cierto, Sole, no te preocupes porque no agobias en absoluto. Ni tú ni nadie, así que no te cortes! ;)

Blaudemar, ahora que decís lo de la película con Audrey Tautou, sí que es verdad que me suena. Pero no la he visto. Lo de que está mejor el libro, me lo creo, porque siempre pasa eso. Recuerdo que fui a ver "La tabla de Flandes", de Pérez Reverte, después de leer el libro, y salí del cine de mala uva...Y con "Orgullo y Prejuicio", casi, casi, porque la novela está infinitamente mejor, y se pierden taaaantos matices y tantos detalles en las películas...! Aunque con ésa ya me he reconciliado.

Vanna, un día me armaré de valor y me lanzaré a por esas lecturas tan densas, porque yo en principio tiendo más a las novelas ligeras. O a lo mejor, no, pero es que los títulos para mí son muy importantes, y prejuzgo el contenido por lo que me inspiran ellos. Y claro, un libro llamado "La lentitud", da una sensación que no te anima mucho así de entrada. Pero como dices que está muy bien, me lo replantearé, como tú con el cárdigan :)

Es lo que me gusta de este tema del blog, que las recomendaciones son más interesantes cuando las hace alguien que ya conoces, así que, por lo menos yo, las tengo todas en cuenta.

En cuanto a mis lecturas ligeras, también es cierto que he leído libros bastantes densos y profundos pero con títulos muy atrayentes. Ya te digo, el título es muy importante. Yo ni siquiera me leo la reseña, porque a veces te destripan la novela que no veas, y me da mucha rabia que echen a perder el ritmo que tenía en mente el escritor.

Mara, seguro que el libro te gusta más. Porque si ya la historia te ha gustado, la forma en que está contada en la novela, te va a encantar.

También tendré en cuenta el libro que recomiendas, porque no lo he leído, y eso del regustillo amargo me ha llamado la atención :) Además, mi vena dramática me pide una historia triste. Ya te contaré qué tal.

Sole, como dices, para gustos los colores. Yo no entendí el éxito de "El código Da Vinci". Me pareció una patata y super enrevesado. Pero en este caso, en principio, pretendo leerme todos los libros que me contáis, porque me parece muy interesante lo de intercambiar opiniones. Esto ya casi es como la Sociedad Literaria de la primera novela que os recomendé! Y me encanta.

Conozco una señora escocesa que tiene un grupo de amigos con los que hace reuniones literarias. Supongo que cada uno hace un pastel, se reúnen a merendar y contrastan opiniones sobre los libros que han leído. Qué envidia!! :D

Madre mía, yo sí que me enrollo, eh?? :S
Tasha ha dicho que…
Yaiza, es que estos diálogos hacen que pique el gusanillo, eh? está muy bien poder charlar sobre tantas cosas :)

El libro que tú dices, lo conocía, pero no me lo he leído. Y también a mí me atrae el título, así que lo añado a la lista.

Un beso!

(Uf, acabo de ver la longitud de mi anterior comentario y me he quedado alucinada...perdonad el rollo!)
coposdelana ha dicho que…
¡Yo vi la película! Acabo de caer en la cuenta de que es la de este libro, sí. Me pareció una peli amable, muy bonita visualmente, de las que te deja sensación de calorcito humano por dentro, pero nada trascendente. Claro que a veces es eso precisamente lo que buscas en un momento dado.

No tenía mayor curiosidad por saber de dónde salió el guión de la peli, pero ya que ponéis tan bien a la autora, echaré un vistazo por la biblioteca a ver si tienen éste o algún otro.

Vanna, requiero un poco de crítica de La lentitud cuando te lo hayas terminado. A ver si me reconcilio con Kundera y me quito el sabor amargo de La insoportable historia de unos individuos y la levedad de su ser. ¿Sí?

También me he leído La soledad de los números primos este verano, y ni fu ni fa. No conseguí empatizar con ninguno de los dos protagonistas. A pesar de que cada uno arrastra lo suyo, es que se comportan de una manera que desearías que alguien les diera un caponcete y les dijera "¡Espabila!"

Pero uno que sí he leído y me ha enganchado totalmente fue El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati. Es un relato muy muy metafórico; casi roza el realismo mágico, aunque nunca sobrepasa ese límite. Puede resultar agobiante la historia que cuenta, sobre una fortaleza militar al borde de un yermo, pero a mí me pareció fascinante, no sé cómo explicarlo.

Una cosa que siempre tengo muy en cuenta, sobre todo porque trabajo en estos temas, es la traducción del libro en cuestión. A veces me planteo, ante un libro que no me ha acabado de convencer, hasta qué punto eso puede ser por causa de la traducción. De estos dos últimos que menciono, que son originalmente en italiano, creo que el segundo ha debido de ganar o por lo menos no perder nada en la traducción, mientras que en el primero puede que el texto haya quedado un poco "plano" al traducirse. No sé, son cosas que pienso...
coposdelana ha dicho que…
Por cierto, Tasha, todas las ropas de tu cabecera han decidido irse de excursión y se me escapan por el borde derecho de la pantalla. Vamos, para que salgas luego a buscarlas, ya sabes...
Tasha ha dicho que…
Qué gracia, Coposdelana! eso mismo que piensas tú sobre el importante papel de los traductores, también lo he pensado yo muchas veces!

Todavía leyendo prosa puede pasar más desapercibido, pero cuando me dio por leer a Shakespeare (sí, sí, me dio por ahí), me planteé seriamente hasta qué punto estaba leyendo las palabras del traductor...Porque se supone que una característica de Shakespeare es el ritmo que le da a las frases, y eso tiene que ser muy diferente según se lea en español o en inglés, y según las palabras elegidas en la traducción, aunque signifiquen lo mismo.

Y ahora que recuerdo, hace años, creo que fue leyendo "Madame Bovary", me dejé el libro a medio en mi piso de estudiante y decidí continuarlo con otro que tenían mis padres en casa, y la traducción era taaaan diferente que me resultaba insoportable seguir! Tuve que esperar para seguir con el mismo libro. Así que puedo afirmar que la traducción influye. MUCHO. Seguramente hay libros que ganan y muchos también que pierden con el cambio. Como los actores cuando se les dobla.

Lo de que la ropa del blog se escapa por la derecha ya me lo ha dicho más gente. No sé qué pasará, voy a ver.

Ah, y tomo nota de tu recomendación! (no voy a dar abasto con tanto libro...).
Bella ha dicho que…
Tampoco he leido este libro. He acabado hace nada "La soledad de los numeros primos" y si es cierto que es un poco triste y te deja un sabor de boca un poco amargo pero tambien le veo su punto de esperanza: siempre se sale adelante... Ahora he cambiado de tercio totalmente y, como soy una loca de la literatura fantastica, he comenzado a leer "El nombre del viento" de P. Ruffus y me esta encantando!!!!! Lo recomiendo vivamente, a los amantes de la fantasia y a los que no se adentran en ese estilo: esta maravillosamente escrito y os va a sorprender!
Besos.
Tasha ha dicho que…
Bella, le has echado tanto entusiasmo que me has convencido! me lo apunto! y eso que a mí la literatura fantástica no es que me vuelva loca. Pero probaremos. A mí hermano sí que le encanta, así que se lo recomendaré.
Bella ha dicho que…
Perdon, pero os he escrito mal el nombre del autor. En realidad es Patrick Rothfuss. Y si tu hermano es fan de la literatura fantastica, no lo dudes, regalaselo para su cumple.... te lo agradecera para siempre!

Besos.
Tasha ha dicho que…
Mi hermano es mayorcito ya...Eso importa?? crees que le gustará de todos modos??
Bella ha dicho que…
Claro que le gustara! no creo que sea mas joven que yo... es para adultos basicamente. Siendo el mismo estilo se escapa bastante de los estereotipos que todos tenemos en la cabeza cuando hablamos de literatura fantastica.... es mucho mas cercano, tiene un punto poetico que lo hace muy original. Es facil de leer, los personajes estan muy bien dibujados y el protagonista es una mezcla de bueno y malo... no se, yo de momento estoy enganchadisima. Y creo que es un libro que traera cola.
Besos.
Vannita ha dicho que…
Ya lo dicen los italianos: traduttore = tradittore. Por supuesto que la traducción nos traiciona, pero menos mal que las hacen.

La lentitud, pequeña Compostelana Jolie, es una novelita corta de lo más interesante. De lento no tiene nada, Tasha, va a un ritmo sorprendentemente grácil y sin escatimar en reflexiones muy interesantes, incluso reproduce un mini monólogo de un pene; sí, sí, un pene explicando por qué no se ha levantado ante una chica desnuda. Es menos denso, mucho menos, que La insoportable levedad. Es más simpático, y muy interesante. Ahora habla un poquito de lo que le pasa a un entomólogo checo, en seguida pasa a comentar una novelita de amor cortés de la Edad Media o del Barroco (no recuerdo bien), inmediatamente nos vamos a la situación que está viviendo el sujeto literario, el que cuenta la historia... Y todo está relacionado, absurda y coherentemente relacionado; de las dos formas a la vez. De fondo, la bella lentitud que hemos perdido sustituyéndola por una velocidad que nos sirve de herramienta para olvidar mejor...

Lo que da pena es reconocer lo sumamente ridículo que puede llegar a ser el ser humano.

¡Y bueno! ¡Ya he sido por hoy suficientemente intelectual! Ahora voy a buscar por la red el calendario para el que posaron semidesnudos los agentes de la Policía Local de Huelva. ¡Qué emociooooón! :D
Tasha ha dicho que…
Jajajajja...vale, genial. Has conseguido que me intrigue el libro. Pero no me negarás que hay gente que no anda muy acertada poniendo los títulos...Un título tiene que ser atrayente, que te haga sentir curiosidad por lo que viene a continuación.

También está el caso contrario: un título fabuloso y una patata de libro.

Vannita, hija, ya te echábamos de menos por aquí. Me alegra ver que sigues rondándonos :)

(No es que me haya dado por hablar como el Papa, es que no soy la única que se preguntaba dónde estábais las demás ;)
Sole ha dicho que…
Acabo de bajar con mi chico al video-club y hemos alquilado "Juntos nada más", después de leer el libro y de leer los comentarios en este blog, me han entrado más ganas (si cabe) de verla.
Ya os cuento.
Que acabeis de pasar un feliz Sábado.
Vanna ha dicho que…
Tashita, aunque Dios ordene que ya no podemos utilizar internet, me las aviaré para seguir visitando tu acogedor blog.

¡¡¡NUNCA OS ABANDONARÉ!!!
Tasha ha dicho que…
Sole, yo no he visto la película. Voy a tener que verla, que también me ha picado la curiosidad... :)

Vanna, así me gusta! compromiso!! jaja...Y me ha encantado lo de "acogedor blog". Es que ahora que lo pienso, acogedor sí es, eh? ;)
Vanna ha dicho que…
Tashiti, hay mucha gente que escribe por vanidad (blogs, novelas, poesías, libros de instrucciones...) y puede que lo hagan de pm, pero se nota ese propósito, se nota que es findus, como diría mi primo.

A ti se te siente cercana, escribes muy bien porque llevas frescura y naturalidad. En la mayoría de las entradas sueltas algún chiste y a mí al menos, y seguro que a mis camaradas también, me hace mucha gracia. Vamos, que me río en serio.

Las que escriben aquí son todas, sin excepción, respetuosas, inteligentes, humildes para aprender, divertidas, educadas... encima parece que todas tenemos la misma edad y la universidad a la espalda, porque qué bien escribimos todas, coño... Y desprenden el buen rollo que tú has aportado desde el principio.

Esto es acogedor.

Pd.: La que peor escribe, hay que admitirlo, soy yo, porque siempre suelto algún taco, no sé cómo me las ingenio... Además, algunas noches vengo bebida y me pongo a comentar... ¡Jajajjajajjaja!
Tasha ha dicho que…
Vanna, y dices que tú eres la que peor escribe??? Madre mía, si hasta me estoy planteando imprimir tu comentario y enmarcarlo...! Por si algún día flaqueo y siento que empiezo a perder la ilusión :)

ME HA ENCANTADO!!

(Y desde luego, en cuanto al grupo, tienes más razón que un santo).

Un besote.
Vanna ha dicho que…
¡Ay, zalamera...!